TYTL

Contacto: (51-1) 618-1515

Email: contacto@tytl.com.pe

Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Piso 14, Oficina 1404 – Surco – Lima – Perú

Sobre la Resurrección de las Pymes

Diario Gestión
2 de setiembre 2015

Torres Morales, Miguel Ángel
Tributario

Hoy, las pequeñas y microempresas piden ayuda a gritos. Necesitan mercados, formalizarse, nuevas tecnologías, innovar, estándares de calidad… Y defenderse de los abusos que la Administración Tributaria comete con ellos. Nos referimos a empresarios formales que, ni bien inician su negocio, tienen al día siguiente en su puerta a la Sunat, la Sunafil, el municipio y Defensa Civil, generándole sobrecostos a un negocio que aún no tiene ventas ni utilidades.

Lo interesante es que, a fines de los 90 el Gobierno creó dos programas exitosos que, con presupuesto reducido y poco personal, marcaron la pauta que debe seguir el Estado respecto a las pequeñas y microempresas. Pompex y Pompymese convirtieron en dos eslabones que las pymes necesitaban para producir con estándares internacionales y competir en grandes ligas.

Sucedió así con las confecciones y la moda, el diseño y las artesanías y el calzado de la época que, incluso, llegó a ser tan competitivo como el calzado chino. Pompyme buscaba mercados para las pymes en el Estado (allí se creó el programa de compras Estatales) y en las grandes empresas, integrándolas en una cadena de valor. Prompex recibía a las que estaban listas para dar el gran salto y acompañaba su proceso exportador.

Por razones que desconocemos, la integración de políticas que se logró con la creación de Prompex y Prompyme fue desactivada por los gobiernos de Toledo y García Pérez. Hoy la política Gubernamental de apoyo a las pymes está fragmentada en distintos ministerios (Minagri, Mincetur, Produce, Trabajo, etc.). El resultado es fatal. Perdimos el rumbo de tener una política clara y prometedora para darle futuro a las pequeñas y microempresas del país. Hoy reciben solo apoyos aislados y descoordinados, que incluso tienen enfoques contradictorios al interior del mismo estado.

Es hora de resucitar esta política pública. Es el momento indicado para volver a poner el ojo en los empresarios emergentes que, día a día, sostiene el verdadero crecimiento del país.

Ver publicación aquí.

COMPARTIR