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Se reduce la brecha portuaria

Diario Gestión

Suplemento: Construcción y Desarrollo

29 de abril 2016

Mauricio Paredes Contreras
Corporativo

¿Considera que ha existido una reducción de la brecha de infraestructura portuaria en los últimos años? 

Ha habido avances, en los últimos años, se han concesionado tres terminales en el Callao, se han traído grúas pórtico. Se ha concesionado el puerto de Paita, el puerto de Matarani, y recientemente los Puertos de San Martín en Pisco, y Yurimaguas,. Existe una inversión comprometida de aproximadamente US$ 2,000´000,000. Pero ello no basta, de nada sirve tener un terminal o puerto concesionado operativo sin adecuados vías acceso, con escasez de depósitos, inseguridad, etc.

Lo importante es que los puertos concesionados se apoyen en una plataforma  logística de primer nivel.

¿Qué papel juega la infraestructura portuaria en el desarrollo económico de un país? 

Juega un papel  esencial: un país que pretende crecer incrementando su comercio exterior, turismo, y consumo interno necesitar contar con una logística portuaria que incentive a las personas a ofrecer y adquirir mercancías de una manera  rápida, sencilla y menos onerosa. Ello también atraerá a más operadores logísticos quienes ofrecerán sus servicios  a un potencial mercado.

¿Por qué es importante que el Estado y la Empresa Privada promuevan la inversión de infraestructuras portuarias? 

Existen puertos operados por ENAPU, que no han sido concesionados como el puerto de Chimbote, Ilo, Salaverry. No sabemos si es por falta de interés del inversionista, o por una falta de promoción del estado. No obstante, la empresa privada tiene que jugar un rol principal, no debe apoyarse necesariamente en los terminales ya existentes a manos de ENAPU sino crear nuevos proyectos. Se ha hablado de construir un terminal en Chancay, en el mismo Ilo, buscar un puerto alternativo para la ciudad de Tacna etc.

¿Qué beneficios ofrece una buena infraestructura portuaria para promover las exportaciones e importaciones?

No solamente una buena infraestructura portuaria, sino trámiles sencillos, ágiles facilitan el comercio exterior y promueven las exportaciones e importaciones, al hacerlas menos onerosas.

De nada sirve contar con una adecuada política arancelaria, tratados de libre comercio celebrados con una infinidad de bloques y países, si es que nuestra infraestructura portuaria y logística sigue deficiente encareciendo los costos de transacción.

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