Diario Correo
22 de febrero 2016

Benavente Teixeira, Juan Carlos
Laboral

Hace poco se publicó la implementación de lactarios en las instituciones del sector público y del sector privado, promoviendo la lactancia materna. Como siempre la norma tiene buenas intenciones pero las mismas quedan empañadas por las contradicciones y absurdos que se aprecian alrededor de ella.

Si lo que se promueve es la lactancia materna mediante la implementación de lactarios en centros de trabajo en donde existan 20 o más mujeres en edad fértil, nos preguntamos, ¿por qué esta «promoción» discrimina a las mujeres que laboran en donde hay menos de 20 trabajadoras en edad fértil y en donde no es obligatorio implementar el lactario?. ¿Ellas, acaso, no tienen derecho a la promoción de lactancia materna? ¿Son menos madres porque laboran en un centro de trabajo con pocas mujeres? ¡Qué mala suerte la de sus hijos!

También puede suceder que el centro de trabajo que se encuentre obligado a contar con lactario, simplemente no sea utilizado ya que allí laboran mujeres que no tienen hijos o si los tienen ya no se encuentran en edad de lactancia. El espacio acondicionado para lactario será un espacio sin utilizar, un «elefante blanco». ¿Debe entonces ser un espacio de uso exclusivo como indica la Ley o se pudo ser más flexible?

Otra complicación que se podría dar es que los centros de trabajo no cuenten con espacio suficiente para la implementación del lactario. ¿Se tendrán que mudar para poder cumplir la obligación? ¿O, de pronto, tendrán que desalojar a trabajadores de alguna oficina para juntarlos con otros? Otra de las interrogantes ¿Defensa Civil otorgará los permisos de Ley cuando encuentre que los trabajadores en algunos casos se encuentran aglomerados en una oficina porque fue necesario trasladarlos allí para poder dar espacio al lactario?

Esta norma, más allá de transmitir un deseo de apoyo a la lactancia hará que, de mantenerse con una normatividad inflexible y poco razonada, se termine pensando: ¡¡Que mala leche si me toca implementar un lactario!!

Ver publicación aquí.