Lima, 05 de febrero de 2021

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES: REGLAMENTO PARA EL FOMENTO DEL CHATARREO

DECRETO SUPREMO Nº 005-2021-MTC

Decreto Supremo que aprueba el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo.

 

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es competente de manera exclusiva, entre otras, en las materias de infraestructura y servicios de transportes de alcance nacional e internacional;

Que, el artículo 3 de la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, y modificatorias, establece que la acción estatal en materia de transporte y tránsito terrestre se orienta a la satisfacción de las necesidades de los usuarios y resguardo de sus condiciones de seguridad y salud, así como a la protección del ambiente y la comunidad en su conjunto;

Que, el literal a) del artículo 16 de la citada Ley, dispone que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones es el órgano rector a nivel nacional en materia de transporte y tránsito terrestre, siendo competente para dictar los Reglamentos Nacionales establecidos en la Ley, así como aquellos que sean necesarios para el desarrollo del transporte y el ordenamiento del tránsito;

Que, el Decreto de Urgencia Nº 029-2019, Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del chatarreo, tiene por objeto establecer las medidas para promover el chatarreo como mecanismo dirigido a la renovación o retiro definitivo de vehículos del parque automotor, con la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes locales que afecten a la salud pública, así como, contribuir a reducir la siniestralidad en las vías públicas y al resguardo de la seguridad vial;

Que, la Segunda Disposición Complementaria Final del referido Decreto de Urgencia establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emite el reglamento de dicha norma, en el cual se regula el tratamiento técnico vehicular y los aspectos técnicos para la creación de los Programas de Chatarreo;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la Ley Nº 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre; y, el Decreto de Urgencia Nº 029-2019, Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del
chatarreo;

DECRETA:

Artículo 1.- Aprobación del Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo

Apruébase el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, que consta de seis (6) Títulos, cincuenta (50) artículos, once (11) disposiciones complementarias finales, dos (02) disposiciones complementarias transitorias y dos (2) anexos, los cuales forman parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Financiamiento

La implementación del presente Decreto Supremo se financia, en forma progresiva de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 del Decreto de Urgencia Nº 029-2019, Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del chatarreo.

Artículo 3.- Publicación

Disponer la publicación del presente Decreto Supremo y el Reglamento aprobado en el artículo 1, en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.gob.pe/mtc), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 4.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, el Ministro de Economía y Finanzas, y el Ministro del Ambiente.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA

FINAL

Única. Vigencia

El Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo, aprobado en el artículo 1 del presente Decreto Supremo, entra en vigencia a los sesenta (60) días calendario contados desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Dado en la casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro días del mes de febrero del año dos mil veintiuno.

FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER

Presidente de la República

GABRIEL QUIJANDRÍA ACOSTA

Ministro del Ambiente

WALDO MENDOZA BELLIDO

Ministro de Economía y Finanzas

EDUARDO GONZÁLEZ CHÁVEZ

Ministro de Transportes y Comunicaciones

REGLAMENTO NACIONAL PARA

EL FOMENTO DEL CHATARREO

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

OBJETOFINALIDAD Y DEFINICIONES

Artículo 1. Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular lo dispuesto en el Decreto de Urgencia No 029-2019Decreto de Urgencia que establece incentivos para el fomento del chatarreopara lo cual se establecen:

1. Las condicionesrequisitos e impedimentos de acceso y permanenciaasí como las obligaciones de las Entidades de Chatarreo.

2. El proceso de chatarreo.

3. Las condicionesrequisitos y procedimientos para la creación y aprobación de los programas de Chatarreo.

4. Los incentivos económicos y no económicos que se otorgan como parte de los Programas de Chatarreo.

5. El régimen de infracciones y sanciones aplicables al presente Reglamento.

Artículo 2. Finalidad

El presente Reglamento tiene por finalidad promover el retiro definitivo o la renovación de vehículos del parque automotora fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIy contaminantes locales que afecten a la salud públicaasí comocontribuir a reducir la siniestralidad en las vías públicas y mejorar el sistema de transporte terrestre.

Artículo 3. Definiciones

Para efectos del presente Reglamentose aplican las definiciones establecidas en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019así como las que se indican a continuación:

1. Certificado de Destrucción Vehicular: Documento emitido por una Entidad de Chatarreoque acredita la destrucción del vehículoconforme a lo establecido en el presente ReglamentoEl formato del Certificado de Destrucción Vehicular es aprobado por la unidad de organización competente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

2. ChatarraResiduo sólido obtenido del Proceso de Chatarreo de un vehículo.

3. Chatarreo: Actividad llevada a cabo por la Entidad de Chatarreo que consiste en desguazardeshacer y desintegrar físicamente un vehículoasí como destruir todos los componentes del mismo hasta convertirlo en chatarra.

4. Entidad de Chatarreo: Entidad prestadora de servicios complementarios autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el marco de la Ley Nº 27181Ley General de Transporte y Tránsito Terrestrepara realizar el Proceso de Chatarreo.

5. Entidad Promotora: Entidad pública a cargo de la planificaciónformulaciónaprobaciónadministración y evaluación de los Programas de Chatarreo en el ámbito de su competenciade acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

6. Expediente del Proceso de ChatarreoConjunto de datos correspondientes al Proceso de Chatarreoconformados por información registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizadosasí como por imágenes en video registradas en un soporte magnético u otros medios electrónicosEl Expediente del Proceso de Chatarreo está constituido por:

aFichas de Registro de los Informes de cada una de las seis (6etapas del Proceso de Chatarreoen la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizadosde acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

b) Certificado de Destrucción Vehicularregistrado en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizadosde acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

c) Grabaciones en video de cada una de las seis (6etapas del Proceso de Chatarreoalmacenadas en soporte magnético u otro medio tecnológicode acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.

7. IncentivoBeneficio otorgado a la persona beneficiaria como parte de los Programas de Chatarreopudiendo ser de carácter económico o no económico.

8. Infraestructura de Residuos Sólidos: Son aquellas destinadas al manejo de residuos sólidos que se encuentran señaladas en el artículo 65 del Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy a su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

9. Instrumento de Gestión AmbientalEstudios ambientales en el marco de la Ley Nº 27446Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIAe instrumentos de gestión ambiental complementarios al SEIA.

10. Persona beneficiaria: Persona natural o jurídica que accede a un Programa de Chatarreo de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento y se le otorga un incentivo.

11. Planta de Chatarreo: Espacio físico habilitado como infraestructura de valorización en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM, en el cual se realiza el Proceso de Chatarreo.

12. Plataforma Nacional de Vehículos ChatarrizadosSistema informático a cargo de la unidad de organización competente del Ministerio de Transportes y Comunicacionesel cual forma parte de Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsitoque contiene toda la información que se genera a razón de los Procesos de Chatarreo y de los Programas de Chatarreode acuerdo a lo establecido en el presente ReglamentoEsta Plataforma comprende el Registro de Vehículos Destruidos.

13. Proceso de ChatarreoConjunto de etapas llevadas a cabo por la Entidad de Chatarreo para la obtención de la chatarra bajo condiciones óptimas de seguridad y protección ambiental poniendo fin al ciclo de vida útil de los vehículos por medio del retiro definitivo de estos del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

14. Programa de Chatarreo: Conjunto de reglas y mecanismos mediante los cuales se promueve el retiro o la renovación vehicular a nivel nacionalplanificadoformuladoaprobadoadministrado y evaluado por la Entidad Promotoraconforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019el presente Reglamento y normas complementarias.

15. SolicitantePersona natural o jurídica propietaria de un vehículoque solicita a una Entidad Promotora acogerse a un Programa de Chatarreo.

16. Usuario/aPersona natural o jurídica propietaria de un vehículoque solicita a una Entidad de Chatarreo someter dicha unidad al Proceso de Chatarreoel cual no está vinculado a un Programa de Chatarreo.

17. Vehículo: Vehículo automotor destinado a circular por las vías terrestres a excepción de las vías férreas.

Artículo 4. Abreviaturas

Para efectos del presente Reglamentose aplican las siguientes abreviaturas:

1. ATUAutoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

2. CDVCertificado de Destrucción Vehicular.

3. EO – RSEmpresa Operadora de Residuos Sólidos.

4. GEIGases de Efecto Invernadero

5. MEFMinisterio de Economía y Finanzas

6. MINAM: Ministerio del Ambiente.

7. MTCMinisterio de Transportes y Comunicaciones.

8. OEFA: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental

9. PCHPrograma de Chatarreo.

10. PNVCHPlataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados.

11. RVDRegistro de Vehículos Destruidos.

12. SINARETTSistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito.

13. SNTT: Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

14. SUNARPSuperintendencia Nacional de los Registros Públicos.

15. SUTRAN: Superintendencia de Transporte Terrestre de PersonasCarga y Mercancías.

16. UIT: Unidad Impositiva Tributaria

CAPÍTULO II

ÁMBITO DE APLICACIÓNAUTORIDADES COMPETENTES Y PRINCIPIOS

Artículo 5. Ámbito de aplicación

El presente Reglamento rige en todo el territorio de la República y se aplica a:

1. Las Entidades de Chatarreo y al recurso humano que opera en ellas.

2. Las Entidades Promotoras.

3. Los solicitantes.

4. Las personas beneficiarias.

5. Los usuarios.

6. La SUTRAN

7. El OEFA.

8. El MTC.

9. Los Programas de Chatarreo creados y aprobados por las Entidades Promotorascuyas fuentes de financiamiento son aquellas establecidas en el artículo 12 del Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

10. Los Programas de Chatarreo creados y aprobados con recursos propios.

Artículo 6. Autoridades competentes

6.1 El MTCtiene las siguientes funciones:

aEmitir las autorizaciones para operar como Entidad de Chatarreo.

bAprobar las normas complementarias para la aplicación de lo establecido en el presente Reglamento.

cEstablecer los lineamientos generales para la determinación del incentivo económico a otorgar en los PCHasí como los mecanismos de su entregaen coordinación con las entidades competentesen el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

dAdministrargestionar y monitorear la PNVCHla cual forma parte del SINARETT.

ePlanificarformularaprobar y administrar los PCH en el ámbito de sus competenciasen coordinación con el Ministerio del Ambienteen el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

fEmitir opinión previa favorable para la creación de los PCH que presenten las Municipalidades Provinciales y la ATUen el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

gArticular con el MINAMel MEFel Ministerio del Interiorlas Municipalidades Provincialesla ATUy otros sectores y actorespara el cumplimiento de los objetivos del presente Reglamento.

hMonitorear y evaluar el cumplimiento y los resultados de los PCH creados en el marco del Decreto de Urgencia Nº 029-2019reportando al MINAM los resultados estimados en reducciones de emisiones de GEI de dichos PCH.

6.2 La SUTRANtiene las siguientes funciones:

a) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el numeral 9.1 del artículo 9 del presente Reglamento.

b) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 13el numeral 14.1 del artículo 14 y el artículo 15 del presente Reglamento y normas complementarias.

c) Imponer y ejecutar las sancionesmedidas preventivascorrectivas y provisionales a las Entidades de Chatarreo y a sus Directoresestablecidas en el presente Reglamento.

6.3 El OEFAtiene las siguientes funciones:

a) Supervisarfiscalizar y sancionar el incumplimiento de las obligaciones ambientales de las Plantas de Chatarreohabilitadas como Infraestructuras de Valorizaciónconforme a lo establecido en el Decreto de Urgencia  029-2019 y el numeral 14.2 del artículo 14 de su ReglamentoDecreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAMel Instrumento de Gestión Ambientalnormas complementariasy los mandatos o disposiciones emitidos por el OEFAde corresponder.

b) Aprobar los tipos de infracciones y sanciones aplicables a los titulares de las Plantas de Chatarreo habilitadas como Infraestructuras de Valorizaciónen el marco de la competencia establecida en el artículo 11 de la Ley Nº 29325Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

6.4 La ATU y las Municipalidades Provincialestienen las siguientes funciones:

a) Planificarformularaprobar los PCH en el ámbito de sus competenciasprevia opinión favorable por parte del MTCen el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

b) Administrar los PCH en el ámbito de su competencia territorialen el marco de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

c) Consolidar y remitir al MTC la información de los PCH en la forma señalada en el presente Reglamento y normas complementarias.

d) Evaluar periódicamente los resultados obtenidos de los PCH y remitirlos al MTC conforme a lo establecido en el presente Reglamento u otros dispositivos normativos aprobados por el MTC para tal fin.

Artículo 7. Principios

El presente Reglamento se rige por los siguientes principios:

1. Rigor tecnológico: Las plataformas informáticas y equipamiento necesarios para cumplir con efectividad los fines del presente Reglamentodeben contar con condiciones que permitan su adecuaciónintegración y actualización con el avance tecnológico conforme la normativa en materia de gobierno digital y transformación digital en el país.

2. Colaboración interinstitucionalLas autoridades competentes y las entidades públicas y privadas que intervienen en la circulación y salida de los vehículos del SNTTmantienen permanente colaboración interinstitucionalcompartiendo información y apoyo técnicoa efectos de lograr la valorización y una eficiente disposición final de vehículos sometidos al Proceso de Chatarreo.

3. Protección al ambiente y salud públicaLa gestión integral de residuos comprende las medidas necesarias para proteger la salud individual y colectiva de las personasen armonía con el ejercicio pleno del derecho fundamental a vivir en un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

4. Concordancia con objetivos ambientalesEl chatarreo debe guardar concordancia con los objetivos ambientales para reducir las emisiones de GEI y contaminantes localesmejorando la calidad ambiental a través de la descontaminación y gestión de los residuos sólidos.

TÍTULO II

ENTIDADES DE CHATARREO

CAPÍTULO I

AUTORIZACIÓN

Artículo 8. Alcances de la autorización

8.1 Solo la autorización otorgada por la unidad de organización competente del MTC para operar como Entidad de Chatarreohabilita a realizar el Proceso de Chatarreo conforme al presente Reglamento y sus normas complementarias.

8.2 Para operar una o más Plantas de Chatarreo se debe obtener la autorización de forma independiente para cada una de ellas.

Artículo 9. Condiciones para operar como Entidad de Chatarreo

9.1 Son condiciones mínimas exigidas para operar como Entidad de Chatarreo:

a) Contar con personería jurídica.

b) No encontrarse incursa en ninguna de las causales de impedimentos establecidas en el artículo 13 del presente Reglamento.

c) Estar inscrito en el Registro Autoritativo de EORS para las Operaciones de Valorización de Residuos Sólidos administrado por el MINAMEl MINAMa solicitud del MTC remitirá copia del expediente de Registro Autoritativo de EORS.

d) Contar con grabadores de video y cámaras con las características establecidas por la unidad de organización competente del MTC mediante Resolución Directoral.

e) Contar con equipos informáticos (hardware y softwareque garanticen la interconexión permanente con la PNVCH y que utilicen una dirección “Internet Protocol” (IPpúblicaen concordancia a las disposiciones normativas establecidas por la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

f) Contar con un director con grado académico de ingeniero automotrizmecánico o mecánico electricista o afinescolegiado y habilitadocon experiencia profesional mínima de dos (2años en funciones relacionadas a la actividad de chatarreo o procesos similares.

9.2 La Planta de Chatarreo previa a su construcción e inicio de sus operacionesasí como durante estasdebe:

a) Cumplir con las condiciones establecidas para la infraestructura de valorización de residuos sólidossegún lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

b) Contar con el instrumento de gestión ambiental de la infraestructura de valorización de residuos sólidosaprobado por la autoridad ambiental competentesegún correspondaen concordancia con la normativa vigente.

Artículo 10. Autorización como Entidad de Chatarreo

10.1 La persona jurídica que solicite autorización para operar como Entidad de Chatarreodebe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Solicitud de autorización suscrita por el/la representante legal con carácter de declaración juradaconsignando el nombrela razón o denominación social del solicitanteel número de Registro Único de Contribuyente y domicilioademás del número de documento de identidad del representante legalindicando lo siguiente:

1) Número de la Partida Registral de la persona jurídica solicitante.

2) Número de Registro Autoritativo de EORS otorgada por el MINAM.

3) Número de Partida y Asiento Registral en el cual conste la vigencia de poder otorgado al representante legal.

4) Horario de funcionamiento de la Entidad de Chatarreo.

5) Que no se encuentra incursa en ninguno de los impedimentos establecidos en el artículo 13 del presente Reglamento.

6) El número de documento de identidad y número de colegiatura del director de la Entidad de Chatarreo.

7) Día de pago y el número de operación de pago por derecho de tramitación.

b) En el caso de personas jurídicas extranjerasse adjunta una copia simple de la Partida Registral o documento equivalente otorgado conforme a las normas del país de origenasí como su traducción simple correspondientede ser el caso.

c) Declaración jurada indicando que cuenta con los grabadores de video y las cámaras con las características establecidas por la unidad de organización competente del MTC y los equipos informáticosrequeridos para operar como Entidad de Chatarreopresentando la relación detallada de dicho equipamiento.

d) Copia simple de los documentos que sustenten la experiencia profesional de dos (2años del director de la Entidad de Chatarreoen funciones relacionadas a la actividad de chatarreo o procesos similares.

e) Copia simple de la memoria descriptiva de la ubicación y distribución de la Planta de Chatarreo.

10.2 Este procedimiento administrativo es de evaluación previa sujeto a silencio administrativo positivo y con un plazo máximo de treinta (30días hábiles para su tramitación.

10.3 La autorización para operar como Entidad de Chatarreo tiene una vigencia indeterminadaen concordancia con lo establecido en el artículo 42 del Texto Único Ordenado de la Ley  27444Ley de Procedimiento Administrativo Generalaprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2019JUS.

Artículo 11. Modificación de la autorización como Entidad de Chatarreo

11.1 El procedimiento para la modificación de la autorización como Entidad de Chatarreo es de evaluación previa y está sujeto a silencio administrativo positivoy con un plazo máximo de 30 días hábiles para su tramitación.

11.2 Debe procederse a solicitar la modificación de la autorización en caso de cambio de ubicación de la Planta de Chatarreo.

11.3 Para la modificación de la autorización se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Solicitud de modificación de autorizacióncon carácter de declaración juradasuscrita por el representante legalconsignando la siguiente información del solicitante:

1. El número de Resolución que autorizó a la Entidad de Chatarreo.

2. El número de Registro Autoritativo de EORS otorgada por el MINAM.

3. El nombrela razón o denominación socialel número de Registro Único de Contribuyente.

4. Domicilio legal.

5. Número de documento de identidad del representante legal.

6. Día de pago y número de operación de pago por derecho de tramitación.

b) Copia simple de la memoria descriptiva de la ubicación y distribución de la nueva Planta de Chatarreo.

Artículo 12. Notificación y registro de las resoluciones emitidas

La resolución de autorización como Entidad de Chatarreoasí como la de modificación de dicha autorizaciónson notificadas al administrado conforme a lo dispuesto en el Texto Único Ordenado de la Ley  27444Ley de Procedimiento Administrativo Generalaprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2019JUSregistradas en la PNVCH y publicadas en el portal web del MTC.

Artículo 13. Impedimentos

Constituyen impedimentos para acceder y operar como Entidad de Chatarreolos siguientes:

1. Las personas jurídicas cuyos sociosaccionistas o asociadosmiembros del directorio o consejo directivogerentesapoderados o representantes legalestengan o hubieran tenido la calidad de funcionarios y/o servidores públicos en órganos o unidades orgánicas de las entidades públicas encargadas de autorizar a las Entidades de Chatarreoasí como a aquellos que participan en el proceso de la autorización de EORSen el último año contado desde la presentación de la solicitud de autorización para operar como Entidad de Chatarreo.

2. Las personas jurídicas dedicadas a actividades de importaciónventadistribución y/o montaje de vehículos usadosmotorespartespiezas y repuestos de uso automotriz y las asociaciones gremiales que las agrupan.

3. Las personas jurídicas cuyos sociosaccionistas o asociadosmiembros del directorio o consejo directivogerentesapoderados o representantes legales hubieran tenido cualquiera de estas condiciones en una persona jurídica dedicada a actividades de importaciónventadistribución y/o montaje de vehículos usadosmotorespartespiezas y repuestos de uso automotriz durante el último año contado desde la presentación de la solicitud de autorización para operar como Entidad de Chatarreo.

4. Las personas jurídicas sancionadas con la cancelación de la autorización como Entidad de Chatarreo.

5. Las personas jurídicas cuyos sociosaccionistasasociadosmiembros del directorioconsejo directivogerentesapoderados o representantes legales hayan participado en una Entidad de Chatarreo que hubiera sido sancionada con la cancelación de la autorización en los últimos 5 años contados desde la presentación de la solicitud de autorización para operar como Entidad de Chatarreo.

6. Las personas jurídicas cuyos sociosaccionistas o asociadosmiembros del directorio o consejo directivogerentesapoderados o representantes legales hayan sido condenados por los delitos de tráfico ilícito de drogaslavado de activos y pérdida de dominioasí como por los delitos contra la administración pública y contra la fe públicaDichas condenas deben constar en una sentencia consentida o ejecutoriada que no haya sido objeto de rehabilitación.

CAPÍTULO II

OBLIGACIONES

Artículo 14. Obligaciones de las Entidades de Chatarreo

14.1 La Entidades de Chatarreo realizan el Proceso de Chatarreo cumpliendo las siguientes obligaciones:

a) Grabar con los equipos de videodurante el horario de funcionamiento de la Entidad de Chatarreocada una de las seis (6etapas del Proceso de Chatarreode acuerdo a lo establecido en los artículos 1920212223 y 24 del presente Reglamento.

b) Registrar y transmitir en línea y en tiempo real en la PNVCHlas Fichas de Registro de los Informes de cada una de las seis (6etapas del Proceso de Chatarreode acuerdo a lo establecido en los artículos 1920212223 y 24 del presente Reglamento.

c) Conservar las grabaciones en videoestablecidas en el literal adel presente artículopor un período de cuatro (4años.

d) Mantener durante su funcionamiento las condiciones para el acceso y operaciónestablecidas en el numeral 9.1 del artículo 9 del presente Reglamento y los requisitos que motivaron el otorgamiento de su autorización.

e) Operar si cuenta con el Registro Autoritativo como EORS y únicamente en la infraestructura acreditada ante el MINAM como EORS.

f) Operar si cuenta con la autorización emitida por la unidad de organización competente del MTC.

g) Emitir el CDV a través de la PNVCHluego de registrados en esta los resultados de cada etapa del Proceso de ChatarreoEl CDV emitido fuera de la PNVCH o sin el registro de los resultados de cada etapa del Proceso de Chatarreo es nulo de pleno derecho.

h) Facilitar las labores de supervisión y fiscalización de la SUTRANLas facilidades que se deben proporcionar están vinculadas al ingreso a la Planta de Chatarreo y oficinas administrativasasí como al acceso a la informacióna declaracionesentre otros.

i) Gestionar ante la unidad de organización competente del MTC la modificación de su autorización conforme a lo establecido en el artículo 11 del presente Reglamento.

j) Comunicar a la unidad de organización competente del MTC y al OEFA la suspensión de sus servicios con no menos de quince (15días calendario de anticipaciónsalvo situaciones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditadas en causas objetivas.

k) Comunicar a la unidad de organización competente del MTCel cambio de accionistasmiembros del directorio o consejo directivogerentesapoderados o representantes legalesla transformación de la sociedad y/o la modificación de su denominación o razón socialen un plazo no mayor de cinco (05días calendario contados desde su realización conforme a las normas de la materia.

l) Comunicar a la unidad de organización competente del MTC la modificación del recurso humano y/o equipamiento en un plazo no mayor de cinco (05días calendariocontados desde su aplicación

m) Acatar las disposiciones administrativas que emita la autoridad competenteincluyendo las sanciones y las medidas preventivas dispuestas por la SUTRANy las demás que emitan los órganos jurisdiccionales.

n) Solicitar a la SUNARP el retiro definitivo del vehículo del Registro de Propiedad Vehicular en el plazo dispuesto en el numeral 24.3 del artículo 24 del presente Reglamento.

o) Consignar en la PNVCH la información real sobre el Proceso de Chatarreo.

14.2 Las obligaciones de carácter ambiental de las Entidades de Chatarreo son:

a) Realizar actividades e implementar controles operacionalestratamiento y/o monitoreo ambientales respecto de emisionesefluentesvertimientosruidovibraciones o cualquier otro aspecto que pueda causar riesgo o daño al ambiente generado por las operacionescon la finalidad de prevenircontrolar y/o mitigar los efectos adversos al ambiente.

b) Cumplir las obligaciones ambientales consignadas en las disposiciones técnicas ambientalesaprobadas por el MINAMcon el fin de que estas actividades se desarrollen de manera sostenible.

c) Cumplir con las obligaciones establecidas para los generadores de residuos sólidos no municipales y los titulares de infraestructuras de valorización establecidos en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

d) Dar cumplimiento a lo dispuesto por el OEFA en ejercicio de las potestades y facultades de fiscalización ambiental establecidas en la Ley Nº 29325Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Artículo 15. Obligaciones del director de la Entidad de Chatarreo

Es obligación del director suscribir digitalmente el CDV conforme a lo dispuesto en el literal gdel numeral 14.1 del artículo 14 del presente Reglamento y sus normas complementarias.

TÍTULO III

PROCESO DE CHATARREO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 16. Formas de ingreso al Proceso de Chatarreo

16.1 Proceso de Chatarreo Voluntario: Cuando el Proceso de Chatarreo se realiza por iniciativa del propietario del vehículoEsta forma comprende:

a) Los procesos de chatarreo llevados a cabo en el marco de los PCH creados y aprobados por la Entidad Promotora.

bLos procesos de chatarreo llevados a cabo en el marco de los PCH creados y aprobados por las entidades públicas con recursos propios.

c) Los procesos de chatarreo llevados a cabo a solicitud del usuariosin que se encuentren vinculados a los PCH.

16.2 Proceso de Chatarreo Obligatorio: Cuando el Proceso de Chatarreo se realiza en virtud del Decreto Legislativo  1214Decreto Legislativo que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes y el Decreto de Urgencia Nº 019-2020Decreto de Urgencia para garantizar la seguridad vial.

Artículo 17. Vehículos comprendidos

Puede ser objeto del Proceso Chatarreo todo vehículo que se encuentre inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular de la SUNARPsiempre que no se encuentre en los siguientes supuestos:

1. Sujeto a gravámenes o medidas cautelareso a cualquier otra medida de carácter administrativa a través de la cual se respalde el pago de deudas derivadas de multas impagassalvo los casos de Proceso de Chatarreo Obligatorio que se realiza conforme al Decreto Legislativo  1214 y el Decreto de Urgencia Nº 019-2020.

2. Comprendido en investigaciones policiales o judiciales.

3. Cuando el vehículo cuente con derechos Inscritos a favor de terceros en el Registro de Propiedad Vehicular.

CAPÍTULO II

ETAPAS DEL PROCESO DE CHATARREO

Artículo 18. Etapas del proceso de chatarreo

18.1. La Entidad de Chatarreo realiza el Proceso de Chatarreo mediante el desarrollo de las siguientes etapas:

a) Evaluación documentaria del vehículo.

b) Verificación física del vehículo.

c) Retiro de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos del vehículo.

d) Desguace del vehículo.

e) Compactación de las partes del vehículo.

f) Emisión del CDV.

18.2. La etapa de evaluación documentaria del vehículo no es aplicable para el caso del Proceso de Chatarreo obligatorio.

18.3. Las obligaciones ambientales establecidas en el presente Reglamento y demás normas ambientales aplicables son exigibles a la Entidad de Chatarreo para todas las actividades que se desarrollen en la Planta de Chatarreo durante la construcción de la infraestructuraoperación y cierre de la infraestructura a fin de garantizar que las actividades se desarrollen de manera sostenible.

Artículo 19. Etapa de evaluación documentaria del vehículo

19.1. El/la usuario/a o solicitante del vehículo debe presentar los siguientes documentos:

a) Documento Nacional de Identidad o documento de extranjería del propietario del vehículoEn caso de representantese debe acreditar la vigencia de poder con una antigüedad no menor de un (01mesque le permite disponer del vehículo.

b) Tarjeta de Identificación Vehicular física o electrónicaen este último caso el usuario o solicitante facilita a la Entidad de Chatarreo el código de verificación o código QR de la Tarjeta de Identificación Vehicular electrónicapara verificar su autenticidad en los canales digitales establecidos por SUNARP.

c) Declaración Jurada de que el vehículo no se encuentra en los supuestos de excepción establecidos en el artículo 17 del presente ReglamentoEste documento no será exigible en el caso de los PCH.

19.2. La Entidad de Chatarreo debe grabarcon los equipos de videoel iniciodesarrollo y conclusión de esta etapadejando constancia en la grabaciónde la fecha y hora del inicio y conclusiónLa grabación debe permitir la identificación de la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículo.

19.3. El director/a de la Entidad de Chatarreo debe registrar en línea y en tiempo real en la PNVCHla Ficha de Registro del Informe de Evaluación Documentariala cual contiene información sobre el iniciodesarrollo y resultados de esta etapaEl formato de la Ficha de Registro del Informe de Evaluación Documentariaes aprobado por la unidad de organización competente del MTC.

19.4. El/la propietario/a del vehículo debe celebrar con la Entidad de Chatarreo un contrato a través del cual transfiere a esta la propiedad de la chatarraasí como suscribir un documento certificado notarialmente otorgando los poderes de representación para que la Entidad de Chatarreo solicite ante la SUNARPen representación del propietarioel retiro definitivo del vehículo del Registro de Propiedad Vehicular.

19.5. En el caso del chatarreo obligatorio se debe acreditar las condiciones establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1214 y el Decreto de Urgencia Nº 019-2020.

19.6. La aprobación de esta etapa conlleva a realizar la etapa de verificación física del vehículoEn caso de existir observacionesse otorga un plazo de cinco (5días al usuario o solicitante para que cumpla con subsanar las mismasde lo contrario se cierra automáticamente el proceso de chatarreo en la PNVCH.

Artículo 20. Etapa de verificación física del vehículo

20.1. El/la usuario/a o solicitante ypara el caso del chatarreo obligatorio la entidad que tiene la propiedad del vehículodebe entregar el vehículo a la Planta de Chatarreoen donde se procede al retiro de las placas y se verifica si el número de chasis y de motor coinciden con los números consignados en la Tarjeta de Identificación VehicularEn el caso de los PCHla Entidad de Chatarreoadicionalmentedebe verificar los siguiente:

a) Que el vehículo llegue a la Planta de Chatarreo por su propia propulsión y que se encuentre plenamente operativoy,

b) Que el vehículo cuente con los componentes mecánicos y estructurales completoslos cuales son detallados por la unidad de organización competente del MTC mediante Resolución Directoral.

20.2. La Entidad de Chatarreoluego de la verificación indicada en el numeral precedentedebe realizar el pesaje del vehículo.

20.3. La Entidad de Chatarreo debe grabar con los equipos de videoel iniciodesarrollo y conclusión de esta etapadejando constancia en la grabaciónde la fecha y hora del inicio y conclusión de estaLa grabación debe permitir la identificación de la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículoasí como la visualización de los componentes mecánicos y estructurales del vehículo.

20.4. El/la directora/a de la Entidad de Chatarreo debe registrar en línea y en tiempo real en la PNVCH la Ficha de Registro del Informe de Verificación Física del Vehículola cual contiene información sobre el iniciodesarrollo y resultados de esta etapaEl formato de la Ficha de Registro del Informe de Verificación Física del Vehículoes aprobado por la unidad de organización competente del MTC.

20.5. La aprobación de esta etapa conlleva a realizar la etapa de retiro de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos del vehículoEn caso de existir observacionesse otorgará un plazo de cinco (5días al usuario o solicitante para que cumpla con subsanar las mismasde lo contrario se cierra automáticamente el proceso de chatarreo en la PNVCH.

Artículo 21. Etapa de retiro de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos del vehículo

21.1. La etapa de retiro de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos del vehículoinicia con el trasladado del vehículo al área correspondiente para la extracción de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos.

21.2. Se debe considerar lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAMa fin de realizar el adecuado manejo y retiro de los siguientes artículos y/o componentes del vehículo:

a) Baterías y/o depósitos de combustible.

b) Componentes potencialmente explosivos.

c) Combustiblefiltro de combustibleaceite de motorde transmisiónde la caja de cambios e hidráulicoslíquido de frenosfiltros de aceitelíquido refrigeranteanticongelantefluido de los aparatos de aire acondicionadoycualquier otro fluido.

d) Todos los componentes en los que se haya identificado contenido el mercuriocompuestos orgánicos persistentesasí como otros compuestos peligrososen estado puro o compuesto.

e) Los componentes retirados de los vehículosen calidad de residuosdeben ser destinados principalmente a su valorización y como última alternativaa la disposición final de los mismossegún corresponda.

21.3. La Entidad de Chatarreo debe grabar con los equipos de videoel iniciodesarrollo y conclusión de esta etapadejando constancia en la grabaciónde la fecha y hora del inicio y conclusión de estaLa grabación debe permitir la identificación de la Placa Única Nacional de Rodaje del vehículoasí como la visualización del retiro de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos del vehículo

21.4. El/la directora/a de la Entidad de Chatarreo debe registrar en línea y en tiempo real en la PNVCH la Ficha de Registro del Informe de retiro de fluidos y materiales y/o componentes peligrosos del vehículola cual contiene información sobre el iniciodesarrollo y resultados de esta etapaEl formato de la Ficha de Registro del Informe de Retiro de Fluidos y Materiales Peligrosos del Vehículoes aprobado por la unidad de organización competente del MTC.

21.5. La culminación de esta etapa conlleva a realizar la etapa de desguace del vehículo.

Artículo 22. Etapa de desguace del vehículo

22.1. La etapa de desguace del vehículo se desarrolla de la siguiente manera:

a) EjecuciónImplica la descomposición del vehículo en partesconsiderando los componentes mecánicos y estructuralestales como:

1. Catalizadores.

2. Elementos metálicos que contengan cobrealuminio y magnesio.

3. Llantas y componentes plásticos de gran tamaño.

4. Vidrioláminasasientosentre otros componentes vehiculares.

b) Destino de las partesLos residuos resultantes del desguace del vehículo deben ser destinados principalmente a su valorización y como última alternativaa la disposición final de los mismossegún corresponday conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

22.2. La Entidad de Chatarreo debe grabar con los equipos de videoel iniciodesarrollo y conclusión de esta etapadejando constancia en la grabaciónde la fecha y hora del inicio y conclusión de estaLa grabación debe permitir la visualización del desguace del vehículo.

22.3. El/la directora/a de la Entidad de Chatarreo debe registrar en línea y en tiempo real en la PNVCH la Ficha de Registro del Informe de Desguace del Vehículola cual contiene información sobre el iniciodesarrollo y resultados de esta etapaEl formato de la Ficha de Registro del Informe de Desguace del Vehículoes aprobado por la unidad de organización competente del MTC.

22.4. La culminación de esta etapa conlleva a realizar la etapa de compactación de las partes del vehículo.

Artículo 23. Etapa de compactación de las partes del vehículo

23.1. La compactación consiste en la compresión de la chatarra resultantes del desguace del vehículopara su posterior valorizaciónLuego de ellose realiza el pesaje de la chatarraLos residuos sólidos no aprovechablesson destinados a la disposición finalde acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

23.2. La Entidad de Chatarreo debe grabar con los equipos de videoel iniciodesarrollo y conclusión de esta etapadejando constancia en la grabaciónde la fecha y hora del inicio y conclusión de estaLa grabación debe permitir la visualización de la compactación de las partes del vehículo.

23.3. El/la director/a de la Entidad de Chatarreo debe registrar en línea y en tiempo real en la PNVCH la Ficha de Registro del Informe de Compactación de las Partes del Vehículola cual contiene información sobre el iniciodesarrollo y resultados de esta etapaincluyendo el peso de la chatarraEl formato de la Ficha de Registro del Informe de Compactación de las Partes del Vehículoes aprobado por la unidad de organización competente del MTC.

23.4. La culminación de esta etapa conlleva a realizar la etapa de emisión del CDV.

Artículo 24. Etapa de emisión del Certificado de Destrucción Vehicular

24.1. Para la emisión del CDVel director de la Entidad de Chatarreo debe:

a) Registrar y trasmitir en línea y en tiempo real en la PNVCH la Ficha de Registro del Informe Finalla cual contiene el resultado final del Proceso de ChatarreoEl formato de la Ficha de Registro del Informe Final es aprobado por la unidad de organización competente del MTC.

b) Registrar y transmitir en línea y en tiempo real en la PNVCH el CDV a favor del propietario del vehículocon lo cual ha expedido el CDVLa emisión del CDV acredita la destrucción del vehículo y la conclusión del Proceso de Chatarreo.

24.2. La Entidad de Chatarreo debe grabar con los equipos de videoel inicioel desarrollo y la conclusión de esta etapadejando constancia en la grabaciónla fecha y hora del inicio y conclusión de dicha etapa.

24.3. Dentro de los tres (3días hábiles de emitido el CDVla Entidad de Chatarreoen representación del propietario del vehículosolicita a la SUNARP la inscripción del retiro definitivo del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicularadjuntando la Placa Única Nacional de Rodaje.

Artículo 25. Procedimiento de emisión electrónica de Certificados de Destrucción Vehicular

Para la emisión electrónica de los CDVla Entidad de Chatarreo debe cumplir con el siguiente procedimiento:

1. El/la directora/a de la Entidad de Chatarreoinicia el Proceso de Chatarreo accediendo a la PNVCH a través del usuario y contraseña asignados por la unidad de organización competente del MTC.

2. El/la directora/a de la Entidad de Chatarreo registra en la PNVCH el iniciodesarrollo y finalización de cada una de las etapas del Proceso de Chatarreo con su respectivo usuario y contraseña asignados por la unidad de organización competente del MTC.

3. El/la directora/a de la Entidad de Chatarreofinaliza el Proceso de Chatarreo mediante la emisión en línea y en tiempo real del CDV a través de la PNVCHSin perjuicio de ellose remite el CDV al correo electrónico del solicitante o usuario.

Artículo 26. Contenido del Certificado de Destrucción Vehicular

El CDV es emitido a nombre del propietario del vehículo sometido al Proceso de Chatarreodebiendo contener la siguiente información:

1. Entidad de Chatarreo que emite el CDV.

2. Fecha de emisión.

3. Número de Placa Única Nacional de Rodaje.

4. Tipocategoría o clase y modelo de vehículo.

5. Los Códigos de Identificación Vehicular señalados en el artículo 7 del Reglamento Nacional de Vehículosaprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003MTC.

6. Datos de identificación del propietario del vehículo.

Artículo 27. Consecuencias jurídicas del Proceso de Chatarreo

El sometimiento de un vehículo a un Proceso de Chatarreo implica lo siguiente:

1. La caducidad de la Placa Única Nacional de Rodajeel retiro definitivo del vehículo del Sistema Nacional de Transporte Terrestre y cierre de partida registral en SUNARPluego de la emisión del CDV.

2. Transferencia de la propiedad de los residuos (chatarra), de forma voluntaria u obligatoriasegún el casoa la Entidad de Chatarreo.

3. Destrucción de la Placa Única Nacional de Rodajeconforme a las normas sobre la materia.

TÍTULO IV

PLATAFORMA NACIONAL DE VEHICULOS CHATARRIZADOS

Artículo 28. Alcances generales

28.1. La PNVCH es un sistema informático que contiene información sobrelos usuariossolicitantespersonas beneficiariasEntidades PromotorasEntidades de Chatarreolos resultados en materia ambiental de los PCHinformación de cada una de las etapas del Proceso de Chatarreolos PCHel CDVasí como cualquier otra información que disponga el presente Reglamento u otros dispositivos normativos del MTC para tal fin.

28.2. Los siguientes datos relativos a la autorización de la Entidad de Chatarreoson registrados en la PNVCH:

aNúmero de la Partida Registral de la Entidad de ChatarreoPara el caso de las personas jurídicas extranjerasse debe escanear y registrar en la PNVCH la copia simple del documento equivalente otorgado conforme a las normas del país de origen y la respectiva traducciónde ser el caso.

bNúmero de Registro Autoritativo de EORS otorgado por el MINAM.

cNúmero de Partida y Asiento Registral en el cual conste la vigencia de poder otorgado al representante legal.

d) Número de documento de identidad y número de colegiatura del director de la Entidad de Chatarreo.

e) Relación del equipamiento declarado por la Entidad de Chatarreo.

28.3. La PNVCH se encuentra a cargo del MTCa través de la unidad de organización competente y forma parte del SINARETT.

28.4. La PNVCH publica y consume servicios de información de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDEpara intercambiar datos e información entre las entidades comprendidas en el Proceso de Chatarreo.

Artículo 29. Conformación de la PNVCH

La PNVCH está conformada por módulos informáticos que permiten registrar en línea y en tiempo real cada etapa del Proceso de Chatarreode acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Artículo 30. Registro de Vehículos Destruidos

La Entidad de Chatarreo por cada vehículoantes de iniciar el Proceso de Chatarreo genera un número de registro en la PNVCHConcluido el Proceso de Chatarreo a través de la emisión del CDVla Entidad de Chatarreo inscribe en el RVDel cual forma parte de la PNVCHla información del vehículo chatarreado.

TÍTULO V

PROGRAMAS DE CHATARREO

CAPÍTULO I

ALCANCES GENERALES

Artículo 31. Objetivo del Programa de Chatarreo

El objetivo de un PCH es mejorar el parque vehicular mediante el retiro definitivo y la renovación de los vehículosreemplazándolos por unos más eficientes y ambientalmente amigables.

Artículo 32. Modalidades del Programa de Chatarreo

32.1. Las modalidades de los PCH son las siguientes:

a) Retiro vehicular: En esta modalidadla persona beneficiaria recibe directamente el incentivo del MTC como resultado del chatarreosin la posibilidad de utilizar dicho incentivo para reemplazar la unidad chatarreada por otra unidad en la modalidad del servicio de transporte que esta prestabaen los casos que el PCH corresponda a un servicio de transporte.

b) Renovación vehicular: En esta modalidadla persona beneficiaria recibe un incentivo del MTC como resultado del Proceso de Chatarreoel cual será utilizado para reemplazar el vehículo chatarreado por otro que sea más eficiente y ambientalmente amigable.

32.2. Las Entidades Promotoras pueden diseñar su PCH comprendiendo ambas modalidades.

Artículo 33. Programas de Chatarreo

33.1. Los PCH son planificadosformuladosaprobadosevaluados y administrados por las Entidades Promotoras de acuerdo a las condicionesrequisitos y procedimientos que establece el presente Reglamento.

33.2. Los PCH comprenden esquemas de incentivo con reglas particulares que los constituyende acuerdo a la categoríala antigüedad y los servicios que prestan los vehículos que incorpora cada PCH.

Artículo 34. Etapas de los Programas de Chatarreo

Todo PCH es administrado por la Entidad Promotora y comprende las siguientes etapas:

1. Planificación del PCHen esta etapa la Entidad Promotora determina los objetivoslas necesidadeslos recursoslos indicadoresmetas y otras actividades necesarias para la implementación eficaz del PCH considerando las disposiciones establecidas en la Quinta Disposición Complementaria Final del presente Reglamento.

2. Formulación del PCHen esta etapa la Entidad Promotora elabora el PCH de acuerdo a la planificación realizada en la etapa anterior.

3. Aprobación del PCHen esta etapa la unidad de organización competente de la Entidad Promotoraresuelve aprobar el PCH.

4. Implementación del PCHen esta etapa la Entidad Promotora ejecuta el PCH aprobado.

5. Evaluación del PCHen esta etapa la Entidad Promotora realiza el seguimiento del PCH a su cargoevaluando que su ejecución se efectúe acorde a los resultados planificadosAsimismoel MTC en el marco de las funciones establecidas en el presente Reglamentoevalúa los resultados de los PCH creados.

CAPÍTULO II

CONDICIONESREQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN Y APROBACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CHATARREO

Artículo 35. Planificación y formulación de los Programas de Chatarreo

Para planificar y formular un PCH las Entidades Promotoras deben tener en cuenta lo siguiente:

1. Diagnosticar y evaluar la problemática del parque vehicular en el ámbito de su competencia.

2. Realizar un análisis comparativo de los vehículos en función a las externalidades negativas que generanvinculadas a la contaminacióncongestión e inseguridad vialIncorporar en el PCH prioritariamente aquellos vehículos que generen un mayor nivel de externalidades negativas.

3. Determinar el o los objetivos del PCH.

4. Incorporar en el PCHvehículos que cumplen con lo establecido en el artículo 17 del presente Reglamento.

5. Realizar el análisis de rentabilidad social del PCH.

6. Realizar un estudio técnico y/o económico sobre el incentivo que debería comprender el PCH por cada vehículo.

Artículo 36. Expediente técnico de los Programas de Chatarreo

36.1. Todo PCH debe contar con un expediente técnico elaborado por la Entidad Promotorael cual debe contener como mínimo:

a) Descripción del resultado del análisis situacional del parque vehicular que presta servicio de transporte en el ámbito de competencia de la Entidad Promotoramediante indicadores cuantitativos y cualitativos.

b) Descripción de la problemática que presenta el parque vehicular que presta servicio de transporte en el ámbito de competencia de la Entidad Promotoravinculada a la contaminacióncongestión e inseguridad vialmediante indicadores cuantitativos y cualitativos.

c) Descripción de la problemática que resolvería la implementación del PCH propuestomediante indicadores cuantitativos y cualitativos.

d) Análisis de mercado que comprenda el detalle del parque vehicular objeto del PCH:

1Estimado y caracterización de los vehículos que serían parte del PCH.

2Externalidad negativa generada y el nivel de esta.

3Beneficio que otorgaría la chatarrización.

36.2. Descripción del resultado del análisis de rentabilidad social.

36.3. Descripción del resultado del estudio técnico y/o económicodetallando el incentivo que debería comprender el PCH por cada vehículo que demuestre la rentabilidad social esperada del chatarreo por unidad vehicular.

Artículo 37. Procedimiento para la aprobación de los Programas de Chatarreo

37.1. La aprobación del PCH por parte de las Municipalidades Provinciales y de la ATUen su calidad de Entidades Promotorasestá sujeta a la opinión favorable del MTCpara cuyo efecto se debe observar el siguiente procedimiento:

a) Presentación de la solicitud de opinión favorable del PCH ante el MTCadjuntando el expediente técnicode acuerdo a lo establecido en el artículo 36 del presente Reglamento.

b) La solicitud y el expediente técnico serán remitidos a las unidades de organización competentes del MTCpara el respectivo análisis y opinión técnico – económico.

c) De existir observaciones sobre formalidades del PCHla unidad de organización competente del MTC comunica tales observaciones a la Entidad Promotoraotorgándole un plazo máximo de cinco (5días hábiles para la subsanación de las mismas.

d) En un plazo máximo de treinta (30días hábiles contados desde el día de la presentación de la solicitud señalada en el literal adel presente artículola unidad de organización competente del MTC emite opinión favorable o desfavorable sobre el respectivo PCHdebiendo esta encontrarse debidamente motivada.

e) Ante la opinión desfavorablela Entidad Promotora puede presentar una nueva solicitud.

37.2. La aprobación del PCH por parte del MTCen su calidad de Entidad Promotoradebe ser coordinada con el MINAMpara cuyo efecto se debe observar el siguiente procedimiento:

a) Presentación del expediente técnico del PCH por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal ante el MINAMde acuerdo a lo establecido en el artículo 36 del presente Reglamento.

b) En un plazo máximo de diez (10días hábilesel MINAM debe remitir al MTC las sugerenciaslas opiniones y/o los comentarios realizados respecto al PCH.

c) En un plazo máximo de tres (3días hábiles de recibida la comunicación del MINAMo de transcurrido el plazo establecido en el literal bdel presente artículoel MTC debe remitir a sus unidades de organización competentes para el respectivo análisis y opinión técnico – económicoel expediente técnico y la comunicación del MINAM o el documento de presentación del expediente técnico al MINAMen caso no se hayan recepcionado sugerenciasopiniones y/o comentarios de dicha entidad.

Artículo 38. Criterios de evaluación de los Programas de Chatarreo

El MTC debe tener en cuenta los siguientes criterios para la evaluación del expediente técnico del PCH:

1. Antigüedad de los vehículos objeto del PCH.

2. Diagnóstico del parque vehicular habilitado en el ámbito territorial de la Entidad Promotora relacionado con su antigüedadla cual incluye información detallada de las características del parque automotor.

3. Oferta y demanda del parque automotor objeto de análisis.

4. Propuesta de vehículos habilitados a chatarrear tomando en consideración los criterios de antigüedad vehicularcalidad del aire y GEI.

5. Valorización de externalidades negativas a mitigar asociadas a contaminacióncongestión e inseguridad vialasí como a la mejora de los sistemas de transporte.

6. Estudio técnicoeconómico que proponga el monto del incentivo económico o el otorgamiento del incentivo no económico.

7. Porcentaje de financiamiento del PCH por fuentes distintas a las previstas en el subnumeral 12.2.1 del numeral 12.2 del artículo 12 del Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

Artículo 39. Formalidad para la aprobación de los Programas de Chatarreo

La aprobación de un PCH debe ser realizada de la siguiente manera

1. Cuando la Entidad Promotora es la Municipalidad Provincialel PCH debe ser aprobado mediante Acuerdo de Concejo.

2. Cuando la Entidad Promotora es la ATUel PCH debe ser aprobado mediante Resolución de la Presidencia Ejecutiva.

3. Cuando la Entidad Promotora es el MTCel PCH debe ser aprobado mediante Resolución Ministerial.

CAPÍTULO III

INCENTIVOS DEL PROGRAMA DE CHATARREO

Artículo 40. Alcances generales

El incentivo es el beneficio económico o no económico que recibe la persona beneficiaria del PCHde acuerdo a lo señalado en el Decreto de Urgencia Nº 029-2019 y el presente Reglamento.

Artículo 41. Clases de incentivos

41.1. Económicos:

a) Compensación económica no condicionada a la renovación del vehículoentrega de un monto de libre disposición a la persona beneficiaria cuando esta opte por la modalidad de retiro vehicular prevista en el literal adel numeral 32.1 del artículo 32 del presente Reglamento.

b) Compensación económica condicionada a la renovación del vehículoentrega de un monto para renovar la unidad chatarreada por una más eficiente y ambientalmente amigable conforme a lo previsto en el literal bdel numeral 32.1 del artículo 32 del presente Reglamento o de acuerdo a la forma que se establezca en el PCH.

41.2. No económicos:

a) Otorgamiento de puntajes para procesos de selección dirigidos a la implementación de sistemas de transporte públicoPara el otorgamiento de puntajes también se considera los vehículos que utilicen fuentes energéticas menos contaminantes.

b) Acceso a programas de capacitación.

c) Otros que puedan determinarse dentro de un PCH en el marco de los objetivos del Decreto de Urgencia Nº 029-2019 en materia ambiental y seguridad vial.

Artículo 42. Acceso a los incentivos

42.1. A efectos del presente Reglamento se aplican las condiciones de acceso previstas en el numeral 8.1 del artículo 8 del Decreto de Urgencia Nº 029-2019.

42.2. La acreditación para el acceso a los incentivosse efectúa mediante el CDVel cual consta en el RVD de la PNVCH y del cierre de la partida registral en los Registros Públicos de la SUNARPmediante los accesos de consulta con los que cuente el MTChabilitados a través de Convenio o mediante la Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado (PIDE), de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1246.

42.3. Para el otorgamiento del incentivo indicado en el literal bdel numeral 41.1 del artículo 41 del presente Reglamentose requiere la conformidad de una entidad financieraEsta condición debe encontrarse expresamente señalada en el PCH.

42.4. Los incentivos económicos se otorgan únicamente a los propietarios de los vehículos.

Artículo 43. Restricciones para el otorgamiento de incentivos

43.1. No se otorga incentivoscuando el vehículo es retirado del SNTTen los siguientes casos:

a) Abandono vehicular declarado por la autoridad competentede conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Decreto Legislativo Nº 1214que dicta medidas de prevención para combatir los delitos patrimoniales relacionados con vehículos automotores y autopartes.

b) No aprobar la inspección técnica vehicularconforme a lo establecido en los artículos 20 y 21 del Reglamento Nacional de Inspección Técnica Vehicularaprobado por Decreto Supremo Nº 025-2008MTC y sus modificatorias.

c) Superación de la antigüedad máxima para prestar el servicio de transporteconforme a lo dispuesto en los reglamentos correspondientessalvo los vehículos de colección debidamente acreditados como tales.

43.2. Las Entidades Promotoras no pueden proponer incentivos que consistan en la condonación o reducción de multasni en amnistías o en decisiones que impliquen la eliminación de antecedentes vinculados a supuestos sobre responsabilidad administrativacivil o penal por parte de las personas beneficiarias.

Artículo 44. Asignación de incentivos

44.1. La unidad de organización competente del MTC comprueba la validez del CDV en el RVDasí como el retiro definitivo del vehículo del Sistema Nacional de Transporte Terrestre con el cierre de la partida registral en los Registros Públicos de la SUNARPmediante los accesos de consulta con los que cuente el MTChabilitados a través de Convenio o mediante la Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado (PIDE), de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1246.

44.2. Verificada dicha informaciónemite una resolución de pago dirigida a la persona beneficiariaindicando la forma de pago de acuerdo a lo establecido en el PCH.

44.3. El procedimiento para la asignación de los incentivos no económicos se establece en los PCH.

TÍTULO VI

RÉGIMEN DE SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN

Artículo 45. Autoridades competentes para la supervisión y fiscalización

45.1. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 29380Ley de creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de PersonasCarga y Mercancías (SUTRAN), así como en la Ley Nº 27181Ley General de Transporte y Tránsito Terrestrey sus modificatoriasla fiscalización de lo señalado en el numeral 6.2 del artículo 6 del presente Reglamentorecae en la SUTRAN y es sancionado de acuerdo a lo tipificado en los Anexos I y II del presente Reglamento.

45.2. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 029-2019el numeral 6.3 del artículo 6 del presente Reglamentoyel Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAMel OEFA es la autoridad competente para supervisarfiscalizar y sancionar las obligaciones ambientalesde acuerdo a la tipificación de infracciones y escala de sanciones en materia ambiental aplicables a la Actividades de las plantas de chatarreo a los instrumentos de gestión ambientalal incumplimiento de los límites máximos permisiblesa la eficacia de la fiscalización ambiental y al incumplimiento de medidas administrativas aprobadas por el OEFA.

45.3. El OEFA y la SUTRANpara el cumplimiento de sus funciones de fiscalizaciónpueden coordinar y realizar operativos conjuntos en el marco de lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley  27444Ley de Procedimiento Administrativo Generalaprobado mediante Decreto Supremo 004-2019.

Artículo 46. Régimen de Infracciones y sanciones

46.1 Las infracciones y sanciones aplicables a las Entidades de Chatarreo en su calidad de entidades prestadoras de servicios complementarioscuya fiscalización y sanción se encuentra a cargo de la SUTRANse establecen en la “Tabla de Infracciones y Sanciones aplicable a la Entidad de Chatarreo” y en la “Tabla de Infracciones y Sanciones aplicable al Director de la Entidad de Chatarreo”, que como Anexos I y IIrespectivamenteforman parte del presente Reglamento

46.2 Las infracciones en materia ambiental son aquellas tipificadas por el OEFA mediante Resolución de Consejo Directivo y las previstas en el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosaprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

Artículo 47. Sanciones aplicables a las Entidades de Chatarreo

47.1 En caso las Entidades de Chatarreo incumplan con lo establecido en el presente Reglamentoson aplicables las sanciones siguientes:

a) Multa.

b) Suspensión de la autorización para operar como Entidad de Chatarreo.

c) Cancelación de la autorización e inhabilitación definitiva para obtener una nueva autorización para operar como Entidad de Chatarreo.

47.2 En caso que las Entidades de Chatarreo incumplan con las obligaciones ambientalesson aplicables las sanciones establecidas por el OEFAel Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAMde conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.3 del artículo 6 del presente Reglamento.

47.3 La autoridad competente debe aplicar las sanciones que correspondan sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieran resultar de las infracciones cometidas.

Artículo 48. Sanciones aplicables a los directores de las Entidades de Chatarreo

48.1 En caso los directores de las Entidades de Chatarreo incumplan con lo establecido en el presente Reglamentola sanción aplicable es la multa.

48.2 La SUTRAN aplica las sanciones que correspondan sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieran resultar de las infracciones cometidas.

Artículo 49. Medidas administrativas

49.1. La SUTRANmediante decisión motivada y con elementos de juicio suficientesantes del inicioal inicio o en cualquier estado del procedimiento administrativo sancionadorpuede adoptarbajo su responsabilidadcualquiera de las siguientes medidas preventivas:

a) Clausura temporal del local

b) Paralización de la actividad

c) Suspensión precautoria del servicio

49.2. Asimismola SUTRAN puede dictar las medidas correctivas necesarias para restablecer la legalidad alterada por el acto ilícitoa través de la reversión de los efectos causados por esta actuación.

49.3. El OEFAen el marco de sus competenciaspuede dictar las medidas administrativas en el ejercicio de sus funciones de supervisiónfiscalización y sanción establecidas en el Decreto Legislativo Nº 1278Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidosy su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 014-2017MINAM.

Artículo 50. Procedimiento administrativo sancionador

El procedimiento para la calificación de la infracción e imposición de sanciones es de naturaleza administrativa y se sujeta a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 004-2020MTCReglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial de Tramitación Sumaria en materia de transporte y tránsito terrestrey sus servicios complementariosya lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA aprobado por la Resolución de Consejo Directivo Nº 027-2017OEFA/CD o sus modificatoriasante el incumplimiento de las obligaciones ambientales supervisadas por el OEFA.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

FINALES

PrimeraActualización del SINARETT

Encárgase al MTC la revisión y modificaciónen plazo máximo de sesenta (60días hábiles contados desde la entrada en vigencia del presente Reglamentode la Directiva Nº 001-2013MTC/02, “Régimen de Gestión del Sistema Nacional de Registros de Transporte y Tránsito (SINARETT)”, así como la incorporación de RVD en el SINARETTa que hace referencia el artículo 30 del presente ReglamentoLas entidades públicas mencionadas en la Cuarta Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 029-2019están obligadas a registrar en el SINARETT la información que el MTC requiera en el formato y plazos que éste señaleEn el caso de intercambio electrónico de datos entre sistemas de información o plataformas digitaleslas entidades públicas citadasutilizan la Plataforma e Interoperabilidad del Estado (PIDE), conforme el Decreto Supremo Nº 083-2011PCM.

SegundaActualización de la información

En el caso de los vehículos comprendidos en el sistema de habilitación o autorización para la prestación del servicio de transporte de personas o mercancíasla autoridad competente de acuerdo a su ámbito de aplicacióndebe actualizar su registro de habilitación o autorización para la prestación de dichos serviciosuna vez recibido o tomado conocimiento del CDVdebiendo dar de baja al vehículo en su registro respectivo.

TerceraProhibición de remates y ventas

Prohíbasea partir de la entrada en vigencia del presente Reglamentola venta o remate de vehículos abandonados en depósitos que tengan más de quince (15años de antigüedadcontados desde su fabricaciónlos queconforme a lo dispuesto en el numeral 9.2 del artículo 9 del Decreto Legislativo Nº 1214deben ser objeto de un Proceso de Chatarreo obligatorio.

Está prohibida la venta y receptación de componentes de vehículos siniestrados y abandonadosdebiéndose trasladar dichos vehículos a una Planta de Chatarreoconforme a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1214.

CuartaTipificación de infracciones ambientales

El OEFAen un plazo no mayor de noventa (90días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación del presente Reglamentoaprueba la tipificación de infracciones y la escala de sanciones en materia ambiental aplicables a las Plantas de Chatarreo.

Sin perjuicio de ellolas infracciones relacionadas con los instrumentos de gestión ambientalel incumplimiento de los límites máximos permisiblesla eficacia de la fiscalización ambiental y el incumplimiento de medidas administrativas dictadas por el OEFA son sancionadas mediante la aplicación de las normas de tipificación de infracciones y sanciones generales y transversales aprobadas por la referida entidad.

QuintaAprobación de normas complementarias

El MTC a través de su unidad de organización competenteaprueba mediante Resolución Directoral en un plazo de sesenta (60días calendariocontados desde la publicación del presente Reglamento las siguientes normas complementarias:

1. Metodología para el cálculo del incentivo de los PCH.

2. Metodología para el cálculo de emisiones evitadas con la implementación de los PCH y la valoración de externalidades ambientalesen coordinación con el MINAM.

3. Especificaciones técnicas de las cámaras de video.

4. Especificaciones de los componentes técnicos y estructurales de los vehículos a que hace referencia el literal bdel numeral 20.1 del artículo 20 del presente Reglamento.

Sin perjuicio de elloel MTC puede expedir otras normas complementarias para la implementación del presente Reglamento.

SextaPublicación de beneficiarios/as e incentivos

El MTC publica y actualizaen su portal institucionaldentro de los primeros quince (15días hábiles del mes de enero de cada añola relación de personas naturales y jurídicas beneficiariasysemestralmentela información sobre el incentivo brindado por la Entidad Promotora.

SétimaRemisión de información

La unidad de organización competente del MTCremite a la SUTRAN copia de los expedientes de autorización para operar como Entidad de Chatarreode manera física o digitalen un plazo máximo de tres (03días hábiles de realizada la notificación de autorización a la Entidad de Chatarreo.

OctavaFormatos de las Fichas de Registro del Proceso de Chatarreo y CDV

Encárgase a la unidad de organización competente del MTCpara que en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45días calendariocontados desde la publicación del presente Reglamentoapruebe los formatos de las Fichas de Registro de los Informes de cada una de las etapas del Proceso de Chatarreoasí como el formato del CDVAsimismoen dicho plazo se aprueba mediante Resolución Directoral los componentes mecánicos y estructurales completos que deben tener los vehículos para poder acceder a los PCH.

NovenaSistemas informáticos para el proceso de chatarreo

En un plazo máximo de treinta (30días calendariocontados desde la publicación del presente Reglamentola unidad de organización competente del MTCen coordinación con la Secretaría de Gobierno Digitalen el marco de sus competenciasdebe aprobar mediante Resolución Directorallas especificaciones técnicas de los sistemas informáticos y de seguridad a ser utilizados en el Proceso de Chatarreoasí como de la PNVCHLas referidas especificaciones técnicas deben estar articuladas con la regulación en materia de seguridad digitalgobierno y transformación digitalDichos sistemas debenentre otros aspectospermitir lo siguiente:

1. Identificación fehaciente y en tiempo real del funcionario o servidor público que ingresa la información al RVDasí como a aquellos que emiten autorizaciones vinculadas al proceso de chatarreo.

2. Identificación de los vehículos chatarrizados.

3. Especificaciones de software y equipos informáticos.

4. Especificaciones para la captura de imágenes y videos.

En un plazo máximo de noventa (90días calendariocontados desde la publicación del presente Reglamentose implementa la PNVCH.

DécimaClasificación anticipada de los proyectos de inversión de infraestructuras de residuos sólidos dedicadas al chatarreo de vehículos

El MINAMmediante Decreto Supremoaprueba la clasificación anticipada para los proyectos de inversión de Plantas de Chatarreo en un plazo máximo de (180ciento ochenta días hábiles contados desde la fecha de publicación del presente Reglamento.

Décimo PrimeraApertura de datos en el proceso de chatarreo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTCpublica en el Portal Nacional de Datos Abiertos (PNDAdatos referidos al proceso de chatarreo en formatos abiertosEl MTC publicacomo mínimola razón social y RUC de la entidad de chatarreonúmero de resolución que autorizo a la entidad de chatarreonúmero de registro autoritativo de EORS., datos de las entidades promotoras y certificado de destrucción vehicular (CDV). Los referidos datos pueden incrementarse conforme su necesidad y valor para cumplir con la Estrategia Nacional de Datos Abiertos Gubernamentales del Perú.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

PrimeraFirma digital en la PNVCH

En tanto se implemente la firma digital en la PNVCHel director de la Entidad de Chatarreo para emitir el CDVdebe realizar lo siguiente:

1Emitir el CDV a través de la PNVCH.

2Imprimir el CDV de la PNVCH.

3Suscribir el CDV de forma hológrafa.

4Escanear el CDV y cargarlo en la PNVCH.

El procedimiento descrito debe realizarse de manera inmediatadurante la etapa de Emisión del CDV del Proceso de Chatarreo.

SegundaDe las empresas con actividades de chatarreo en curso

Durante el periodo máximo de un (1añocontado desde la entrada en vigencia del presente reglamentolas empresas quede acuerdo a su objeto social y la licencia municipal de funcionamiento respectivavienen realizando actividad de chatarreo de vehículos y soliciten ante el MTC la autorización como Entidades de Chatarreono les resulta aplicable lo dispuesto en el literal cdel numeral 9.1en el literal bdel numeral 9.2 del artículo 9 y el literal a.2del numeral 10.1 del artículo 10 del presente reglamentoNo obstanteen dicho plazo deben realizar su inscripción en el Registro Autoritativo de EORS para las Operaciones de Valorización de chatarreo de vehículoscaso contrario se deja sin efecto la autorización como Entidad de Chatarreoadministrado por el MTC.

Las empresas a las que se refiere el párrafo anterior que soliciten ante el MTC la autorización como Entidades de Chatarreoconsignan en su solicitud de autorización el número de partida registral de constitución donde conste que el objeto social está relacionado al desguacedestrucción o chatarrización de vehículosde acuerdo lo previsto en el literal a.1del numeral 10.1 del artículo 10 del presente reglamentoy que cumplen con la condición de tener licencia de funcionamiento vigente y haber prestadoal menosun servicio de desguacedestrucción o chatarrización de vehículos con fecha anterior a la publicación de este reglamento.

El OEFA desarrolla supervisiones privilegiando la promoción del cumplimiento y con un enfoque de orientación a riesgosen ese sentidodurante el periodo establecido en el primer párraforealiza supervisiones orientativas a las empresas que realizan la actividad de chatarreo de vehículos en cursoconforme al Reglamento de Supervisión del OEFAaprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 006-2019OEFACD y al marco normativo vigente.

ANEXO I

TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLE A LA ENTIDAD DE CHATARREO

ANEXO II

TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES APLICABLE AL DIRECTOR O DIRECTORA DE LA ENTIDAD DE CHATARREO

1925769-4

Fuente: El Peruano

SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGAS Y MERCANCÍAS: PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE SANCIONES

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° D000011-2021-SUTRAN-SP

Aprueban la Directiva D-003-2021-SUTRAN/06.1-003 “Disposiciones para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones, dispuesto por el Decreto Supremo N° 001-2021-MTC”.

Lima, 3 de febrero del 2021

VISTOS: El Informe N° D000009-2021-SUTRAN-GEN de la Gerencia de Estudios y Normas, el Informe Nº D000021-2021-SUTRAN-UPM de la Unidad de Planeamiento y Modernización, el Memorando Nº D000049-2021-SUTRAN-OPP de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Informe N° D000049-2021-SUTRAN-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, el Informe N° D000034-2021-SUTRAN-GG de la Gerencia General, y;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 29380, se crea la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional;

Que, mediante Decreto Supremo N° 001-2021-MTC, se aprueba el programa de regularización de sanciones impuestas al amparo de los Decretos Supremos N° 058-2003-MTC, N° 021-2008-MTC, N° 016-2009-MTC, N° 017-2009-MTC, el cual establece que la Sutran, a través de resolución de Superintendencia, aprueba el procedimiento para acogerse al Programa de Regularización de Sanciones en el plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir de la publicación del mencionado decreto supremo;

Que, en ese contexto, a través del Informe N° D000009-2021-SUTRAN-GEN, la Gerencia de Estudios y Normas propone y sustenta el proyecto de Directiva sobre “Disposiciones para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones, dispuesto por el Decreto Supremo N° 001-2021-MTC”;

Que, mediante Informe Nº D000021-2021-SUTRAN-UPM, la Unidad de Planeamiento y Modernización emite opinión técnica favorable al proyecto de Directiva sobre “Disposiciones para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones, dispuesto por el Decreto Supremo N° 001-2021-MTC”; opinión que es compartida por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como es de verse en el Memorando Nº D000049-2021-SUTRAN-OPP;

Que, con el Informe N° D000049-2021-SUTRAN-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que el proyecto de Directiva sobre las “Disposiciones para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones, dispuesto por el Decreto Supremo N° 001-2021-MTC”, se adecúa a las disposiciones normativas de la Directiva N° D013-2018-SUTRAN/04.2.1-006 V01 que regula la formulación de documentos normativos en la Sutran, por lo que resulta procedente su aprobación por la Superintendencia; opinión que hizo suya la Gerencia General a través del Informe N° D000034-2021-SUTRAN-GG;

Que, en ese sentido, en mérito a las consideraciones expuestas, contando con los vistos buenos de la Gerencia de Estudios y Normas, de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto y de Asesoría Jurídica, así como de la Gerencia General, y;

De conformidad con la Ley N° 29380, Ley de Creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran, el Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo N° 006-2015-MTC, el Decreto Supremo N° 001-2021-MTC y la Directiva N° D013-2018-SUTRAN/04.2.1-006 V01 “Directiva que regula la formulación, aprobación y modificación de documentos normativos en la Sutran”;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar la Directiva D-003-2021-SUTRAN/06.1-003 “Disposiciones para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones, dispuesto por el Decreto Supremo N° 001-2021-MTC”, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano; así como, en el Portal Institucional de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – Sutran (www.gob.pe/sutran) de la citada resolución y su respectivo anexo.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PATRICIA ELIZABETH CAMA MEZA

Superintendente

Superintendencia

1925467-1

Fuente: El Peruano

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO: SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO – SALUD

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL Nº 133-GG-ESSALUD-2021

Aprueban el “Contrato de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -Salud (Entidades Privadas)”, y las “Condiciones de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Salud (Entidades Públicas)”, a cargo de ESSALUD.

Nº 133-GG-ESSALUD-2021

Lima, 27 de enero de 2021

VISTOS:

Los Memorandos Nºs. 1355 y 2326-GCSPE-ESSALUD-2020 y los Informes Nºs 001 y 008-SGSC-GGS-GCSPE-ESSALUD-2020, de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas; el Memorándum Nº 192-GCAJ-ESSALUD-2021 y el Informe Nº 38-GNAA-GCAJ-ESSALUD-2021, de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica; y

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad a lo establecido en el numeral 1.2 del artículo 1 de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud, ESSALUD tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al Régimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos;

Que, de acuerdo a lo establecido en los literales a), e), f) y m) del artículo 2 de la Ley Nº 27056, ESSALUD administra el régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud y otros seguros de riesgos humanos; formula y aprueba normas que le permitan ofrecer sus servicios de manera ética, eficiente y competitiva; realiza toda clase de actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus funciones; y celebra convenios o contratos con otras entidades para la prestación de servicios relacionados con su finalidad y sus objetivos;

Que, a través del artículo 19 de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud y el artículo 82 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-97-SA, respectivamente, se establece que el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR otorga cobertura adicional por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud que desempeñan las actividades de alto riesgo, señaladas en el Anexo 5 del citado Reglamento;

Que, los artículos 83 y 85 del referido Reglamento precisan que, la cobertura de salud por trabajo de riesgo podrá ser contratada libremente con el IPSS (ahora ESSALUD) o con la EPS elegida conforme al artículo 15 de la Ley Nº 26790; y que, los aportes a ESSALUD, y a la ONP correspondientes al SCTR son los establecidos en los tarifarios que para el efecto establecen dichas entidades;

Que, el artículo 5 de las Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, aprobadas por Decreto Supremo 003-98-SA, establece que las entidades empleadoras que realizan las actividades de riesgo señaladas en el Anexo 5 del Decreto Supremo Nº 009-97-SA, están obligadas a contratar el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, siendo de su cuenta el costo de las primas y/o aportaciones que origine su contratación;

Que, el artículo 8 de las Normas Técnicas citadas señala que el IPSS (hoy ESSALUD), las Entidades Prestadoras de Salud, la ONP y las Compañías de Seguros están obligadas a admitir la afiliación del centro de trabajo que lo solicite, quedando prohibido todo mecanismo de selección entre los trabajadores. Pueden, sin embargo, exigir examen médico y/o declaración de salud previas a la celebración del contrato correspondiente, únicamente para delimitar la cobertura correspondiente a los trabajadores que ostenten una condición de invalidez previa al seguro. Asimismo, podrán supeditar la vigencia de la cobertura a la adopción de medidas de prevención o protección de cumplimiento obligatorio, incluyendo las referidas en el Artículo 24.6 del citado Decreto Supremo;

Que, de acuerdo al artículo 139 del Texto Actualizado y Concordado del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Seguro Social de Salud – ESSALUD, aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 767-PE-ESSALUD-2015 y sus modificatorias, la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas es el órgano de línea encargado de proponer las políticas, normas y estrategias de aseguramiento, así como gestionar los procesos relacionados al régimen contributivo de la Seguridad Social y otros seguros de riesgos humanos;

Que, mediante Acuerdo Nº 20-18-ESSALUD-2000, el Consejo Directivo de EsSalud encargó a la Gerencia Central de Recaudación y Seguros (hoy Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas), la elaboración y aprobación de las cláusulas generales de afiliación al SCTR, para las entidades empleadoras y para los trabajadores independientes; y delegó en la Gerencia General la facultad de aprobarlas, en vía de regularización a partir del 02 de agosto de 1999, dando cuenta de ello al referido colegiado;

Que, con Resolución de Gerencia General Nº 1082-GG-ESSALUD-2000, se aprueba en vía de regularización a partir del 02 de agosto de 1999, las Cláusulas Generales de los Contratos de Afiliación al SCTR – Empresas de las Entidades Empleadoras, y las Cláusulas Generales de los Contratos de Afiliación al SCTR – Independiente de los trabajadores independientes (núm. 2); facultando a la Gerencia Central de Recaudación y Seguros (hoy Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas), dentro del ámbito de su competencia, a dictar las medidas convenientes y disponga la aprobación de los instrumentos y procesos necesarios a ser utilizados para la inscripción y afiliación de las entidades empleadoras y de los trabajadores independientes al EsSalud SCTR (núm. 3);

Que, mediante Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento (hoy Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas) Nº 032-GCAS-ESSALUD-2012, se aprobó en el marco de las acciones conducentes a la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001 versión 2008), la versión 1 de los formatos y formularios de la Gerencia Central de Aseguramiento a ser utilizados en las Agencias de Seguros y Oficinas de Aseguramiento (hoy Oficina de Seguros y Prestaciones Económicas), cuyos numerales 2 y 4 de su Artículo Primero aprueban las Cláusulas Generales del Contrato de Afiliación al SCTR – Salud, y las Cláusulas Generales del Contrato de Afiliación al SCTR – Independiente;

Que, con Resolución de Gerencia Central de Aseguramiento Nº 022-GCAS-ESSALUD-2014, se aprobó la versión 2 de los formatos de las Cláusulas Generales del “Contrato de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Salud”, para Empresas y Trabajadores Independientes (Artículo Segundo), estableciendo precisiones en la primera versión de dichos contratos, respecto a la entrega del Formato de Aviso de Accidente de Trabajo (Sexto a Octavo Considerandos), basado en la Directiva Nº 10-GG-ESSALUD-99, “Aviso e investigación de Accidentes de Trabajo”, aprobada mediante la Resolución de Gerencia General Nº 1041-GG-ESSALUD-99;

Que, de dicho modo, se incorporó instrumentos y precisiones para la inscripción y afiliación de las entidades empleadoras y de los trabajadores independientes al SCTR – Salud, en el marco de lo dispuesto en la Resolución de Gerencia General Nº 1082-GG-ESSALUD-2000;

Que, mediante Resolución de Gerencia General Nº 623-GG-ESSALUD-2019, se aprobó la Directiva de Gerencia General Nº13-GCSPE-ESSALUD-2019, “Registro de Accidentes de Trabajo y Gestión del Formulario de Aviso de Accidente de Trabajo en las IPRESS de EsSalud”, norma que dejó sin efecto la anotada Directiva Nº 010-GG-ESSALUD-99;

Que, con Memorandos de vistos, en el marco de sus competencias, la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas remite los proyectos de la nueva versión del Contrato y Condiciones de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Salud (Entidades Privadas y Entidades Públicas, respectivamente) a cargo de ESSALUD, para su aprobación; con el objetivo de establecer lineamientos orientados a otorgar la cobertura del SCTR – Salud, en aplicación a las normas legales vigentes, de modo que se cumpla la protección por parte del Seguro Social de Salud – EsSalud y las entidades obligadas a contratar el SCTR, frente a la contingencia del accidente de trabajo y/o enfermedad profesional de sus empleados, por realizar actividades de alto riesgo que está comprendida en el Anexo Nº 5 del Decreto Supremo Nº 003-98-SA, y demás normas complementarias;

Que, en los Informes de Vistos, elaborados por la Gerencia de Gestión de Seguros de la citada Gerencia Central se sustenta que en la fecha de emisión del Contrato de Afiliación al SCTR – Salud de ESSALUD inicial y sus modificatorias, no existía una norma expresa sobre toda la clase de seguros existentes en el mercado y que regulara claramente el contenido de dichos contratos de seguros; asimismo, las diversas normas sobre la materia han sufrido modificaciones y se ha expedido normativa que regula algún aspecto del SCTR – Salud, que hacen necesario que el referido contrato y condiciones, sea actualizado con cláusulas más claras y precisas, conforme a la normativa vigente y en consonancia a los planes institucionales tanto de ESSALUD, como de otras entidades (Política y Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021); y teniendo en cuenta que el SCTR – Salud al ser adquirido por entidades empleadoras privadas y públicas, se debe aprobar un formato distinto para cada una de ellas, que tome en consideración las características y procedimientos que manejan al momento de suscribir este tipo de documentos, para una mejor gestión operativa del citado seguro;

Que, asimismo, se propone que la Resolución que apruebe la nueva versión del Contrato y Condiciones de Afiliación al SCTR – Salud, para entidades privadas y públicas, respectivamente, debe dejar sin efecto la Resolución de Gerencia General Nº 1082-GG-ESSALUD-2000 y la Resolución de la Gerencia Central de Aseguramiento Nº 022-GCAS-ESSALUD-2014, en el extremo referido a las Cláusulas Generales del Contrato de Afiliación al ESSALUD – Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Empresas de las Entidades Empleadoras, manteniéndose vigentes sus demás disposiciones;

Que, con Memorándum e Informe de Vistos, la Gerencia Central de Asesoría Jurídica encuentra viable que se continúe con el trámite de aprobación de las propuestas de nueva versión de Contrato y Condiciones de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Salud, para Entidades Privadas y Públicas, respectivamente, al encontrarse elaboradas en concordancia con la Ley Nº 26790, Ley de la Modernización de la Seguridad Social en Salud, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-97-SA, y el Decreto Supremo Nº 003-98-SA, que aprueba las “Normas Técnicas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo”, que regulan el SCTR – Salud; así como la normativa de carácter general que regula la actuación de las entidades públicas, y las obligaciones de las IAFAS e IPRESS respecto a las prestaciones de salud; siendo el sustento técnico de las referidas propuestas de competencia de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, conforme al Texto Actualizado y Concordado del Reglamento de Organización y Funciones del Seguro Social de Salud – ESSALUD aprobado por la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 767-PE-ESSALUD-2015 y sus modificatorias;

Que, el literal b) del artículo 9 de la Ley Nº 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud (ESSALUD) señala que es competencia del Gerente General, dirigir el funcionamiento de la Institución, emitir directivas y los procedimientos internos necesarios, en concordancia con las políticas, lineamientos y demás disposiciones del Consejo Directivo y del Presidente Ejecutivo, y, de acuerdo al literal i), las demás que le confieran el Consejo Directivo;

Con los vistos de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas y la Gerencia Central de Asesoría Jurídica;

En uso de las facultades conferidas;

SE RESUELVE:

1. APROBAR el “Contrato de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo -Salud (Entidades Privadas)”, y las “Condiciones de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Salud (Entidades Públicas)”, a cargo de ESSALUD, que como Anexos forman parte integrante de la presente Resolución.

2. DEJAR SIN EFECTO el numeral 2.1 del Artículo 2 de la Resolución de Gerencia General Nº 1082-GG-ESSALUD-2000, y el extremo del Artículo Segundo de la Resolución de la Gerencia Central de Aseguramiento Nº 22-GCAS-ESSALUD-2014 que aprueba la versión 02 de los formatos de las Cláusulas Generales del “Contrato de Afiliación al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – Salud” Empresa.

3. ENCARGAR a la Secretaría General la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal de ESSALUD, así como su inclusión en el Compendio Normativo Institucional.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ALFREDO R. BARREDO MOYANO

Gerente General

1925376-1

Fuente: El Peruano