Noticias destacadas – 24/02/2021

Lima, 24 de febrero de 2021

ENTIDADES FINANCIERAS DEBERÁN PRESENTAR A LA SBS UN PLAN DE CIBERSEGURIDAD EN 60 DÍAS

El ente supervisor reglamentó la ciberseguridad entre las empresas del sector, bajo el cual deben mantener un programa aplicable a operaciones, procesos, entre otros.

Fuente: Diario Correo

Lee la noticia completa en: https://diariocorreo.pe/economia/entidades-financieras-deberan-presentar-a-la-sbs-un-plan-de-ciberseguridad-en-60-dias-nndc-noticia/?ref=dcr


Resumen:

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dispuso que las empresas del sector financiero que cuenten con presencia en el ciberespacio deben mantener, con carácter permanente, un programa de ciberseguridad (PG-C) aplicable a sus operaciones, procesos y otros activos de información asociados.

Según Resolución SBS N° 504-2021, publicado este martes en El Peruano, dicho programa deberá ser presentado ante la SBS en un plazo máximo de 60 días calendario, contados desde el miércoles 24 de febrero.

Este PG-C debe prever un diagnóstico y un plan de mejora sobre capacidades de ciberseguridad, para lo cual debe seleccionar un marco de referencia internacional, que le permita la identificación de los activos de información, protección frente a las amenazas , detección de incidentes, respuesta y la recuperación de los servicios tecnológicos que pudieran ser afectados.

Asimismo, los bancos y cajas deberán informar a la SBS en cuanto suceda alguno de los siguientes hechos, verificados o no:

  • La pérdida o hurto de información de la empresa o de clientes
  • Fraude interno o externo
  • Posible impacto negativo en la imagen y reputación de la empresa
  • La interrupción de operaciones

Las compañías también deberán efectuar un análisis forense para determinar las causas del incidente y tomar las medidas para su gestión. El informe resultante de dicho análisis debe estar a disposición de la SBS, el que debe tener un contenido ejecutivo y también con el detalle técnico correspondiente.

La resolución establece, además, el intercambio de información relativa a ciberseguridad mediante acuerdos con otras empresas del sector o con terceros que resulten relevantes, de forma bipartita, colectiva o gremial, para lo cual definirán los criterios pertinentes.

La norma publicada este martes entrará en vigencia el próximo 1 de julio de 2021.

Foto: El Comercio

DIVIAC, PNP Y FISCALÍA ALLANAN VIVIENDA DEL JEFE DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FF.AA. POR CASO ‘GASOLINAZO’

Resumen:

Agentes de la Policía Nacional Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur allanaron viviendas y oficinas del general EP, César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, y otros 11 investigados, por la sustracción y venta de combustible asignado al Ejército Peruano, mejor conocido como el caso del ‘Gasolinazo‘.

Según informó el Ministerio Público, al general César Astudillo y otros presuntos involucrados se le investiga del presunto delito de encubrimiento real y personal y peculado doloso, por lo que la Fiscalía solicitó también la detención preliminar por 7 días de los imputados.

En total la diligencia de allanamiento incluye los 12 domicilios y ocho oficinas del Ejército Peruano para incautar bienes y documentación relacionados con el objeto materia de investigación.

Según información de la Policía Nacional los involucrados serían integrantes de una presunta organización criminal denominada ‘Los Mercenarios’, la cual se encontraría enquistada en el Ejército Peruano.

De acuerdo con investigaciones, “este grupo delictivo estaría operando desde el año 2013 y sus principales cabecillas serian oficiales del ejército de alto rango, quienes aprovechando su condición y cargo, estarían sustrayendo sistemáticamente combustible perteneciente a dicha institución, de diversos grifos, dando uso distinto al establecido; a raíz de dicha actividad ilícita esta organización criminal habría logrado obtener grandes sumas de dinero”.

Los allanamiento se realizan en simultáneo en los distritos de: Surco: (04), San Borja: (04), Surquillo: (01), Chorrillos: (02), Lima Cercado: (03), Rímac: (02), Los Olivos: (01) y Villa el salvador: (01). También en Piura en la Urb. El Chipe: (02).

Foto: Gestión

ZORAIDA ÁVALOS DISPUSO SEPARAR A LOS FISCALES CASTRO Y SÁNCHEZ DEL CASO LOS CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO

Fiscales admitieron que se reunieron en 2018 con el entonces presidente Martín Vizcarra. La decisión de la autoridad del Ministerio Público se materializaría este miércoles, sostuvo Ávalos.

Resumen:

La fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, dispuso separar a las fiscales Sandra Castro Rocío Sánchez de la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Ello se debe a que se reveló que las dos últimas tuvieron una reunión en 2018 con Martín Vizcarra cuando era presidente.

“Este es un hecho grave y en realidad en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación. Mi despacho ha tomado la decisión de apartarlas a ambas del equipo, esta decisión se va a materializar posiblemente mañana con la resolución”, precisó Ávalos en RPP.

Cabe recordar que el lunes 21 de febrero, la fiscal Sandra Castro reconoció la reunión que se tuvo con Vizcarra, sosteniendo que fue por pedido de Rocío Sánchez.

Esta última, por su parte, declaró que no solicitó la invitación, sino que fue invitada por Castro a un domicilio de su amiga, donde estaba Vizcarra.

Zoraida Ávalos añadió que su despacho estará momentáneamente a cargo del caso hasta elegir a un nuevo fiscal que se encargue de la investigación.

Asimismo, negó tener amistad alguna con las fiscales Sandra Castro o Rocío Sánchez ni con Martín Vizcarra.

Foto: RPP

Por |2021-02-24T11:44:59+00:00febrero 24th, 2021|Sin categorizar|Comentarios desactivados en Noticias destacadas – 24/02/2021

Share This Story, Choose Your Platform!

Ir a Arriba