Lima, jueves 22 de octubre de 2020
INDECOPI DISPUESTO A DEMANDAR EN FAVOR DE LOS CONSUMIDORES
Recomendaciones de la ONU acerca de cómo mejorar la protección al consumidor en el Perú llevarán a “rediseño” de los procedimientos administrativos.
El Indecopi iniciará una hoja de ruta para mejorar el nivel de protección al consumidor a nivel nacional, anunció Hania Pérez de Cuéllar, presidenta del Indecopi.
De acuerdo a Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, como parte de esta nueva etapa, el Indecopi realizará “ajustes en normativas reglamentarias para presentar demandas ante el poder judicial” en defensa de los consumidores, buscando que no solo se impongan multas a las empresas infractoras, sino que se llegue a una reparación civil para los consumidores ordenada en sede judicial.
Sin embargo, Ledesma señala que aún se debe plantear “estrategias para elegir los casos” que se llevarían al Poder Judicial. “Ya tuvimos una primera experiencia con una demanda iniciada por el Indecopi, aunque no en el área de Protección al Consumidor, y queremos aprender de este primer caso para poder cumplir con esta adecuación”, agregó.
Sugerencias de la ONU
La iniciativa del Indecopi proviene de un grupo de 51 recomendaciones emitidas por los países de Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección del Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Fuente: Diario Gestión
