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Noticias destacadas – 15/06/2021

Lima, 15 de junio de 2021

VACUNACIÓN PERSONAS CON CÁNCER Y VIH

El Gobierno anunció que el próximo fin de semana se iniciará la vacunación contra la COVID-19 para aquellas personas que sufren cáncer y VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), como parte del Plan Nacional que prioriza a la población más vulnerable al virus.

Fuente: El Comercio

Lee la noticia completa en: https://elcomercio.pe/respuestas/covid-19-cuando-iniciara-la-vacunacion-a-las-personas-con-cancer-y-vih-minsa-cronograma-inoculacion-revtli-noticia/?ref=ecr

Resumen:

El proceso de vacunación contra la COVID-19 no se detiene en el Perú. Esta vez, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló la fecha en que se comenzará a inocular a todas aquellas personas que padecen cáncer y VIH. A continuación, te contamos los detalles.

COVID-19: ¿cuándo iniciará la vacunación a las personas con cáncer y VIH?

El próximo sábado 19 de junio se empezará a inmunizar contra el coronavirus a las personas que son pacientes de cáncer y de VIH en Lima y Callao. De esta forma, tal como esperan los peruanos, la fase de vacunación se sigue dando de la mejor manera.

“Está ya culminado un padrón con personas con enfermedades oncológicas, es decir con cáncer, que van a empezar a ser vacunados a partir del próximo sábado (19 de junio). Y también a las personas con VIH, que son de riesgo”, señaló Ugarte, en declaraciones que reproduce Andina.

Asimismo, el ministro de Salud señaló que este grupo, por ser de alto riesgo, será inmunizado en los hospitales donde regularmente son atendidos por sus problemas de salud. El objetivo es que esto facilite una mejor identificación de estas personas por parte del personal sanitario que se hará cargo de ellas.

Por último, Ugarte manifestó que, al menos por el momento, no se han confirmado otras personas contagiadas de la variante india de la COVID-19 en el Perú. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que se presenten más casos.

En ese sentido, agregó que las vacunas contra el COVID-19 son efectivas contra la denominada variante Delta que proviene de la India.

“Las vacunas que venimos usando son efectivas, sobre todo cuando se cubre con dos dosis, es decir, cuando ya se tiene la cobertura completa, tiene mucho mayor efectividad frente a esta variante”, sostuvo el funcionario.

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Foto: Gestión

AUDITORÍA INFORMÁTICA A LA ONPE

 

Debido a los últimos acontecimientos que inducen a pensar en la existencia de irregularidades en las mesas de sufragio, el partido Fuerza Popular ha solicitado que se lleve a cabo una auditoría informática de la digitalización de las actas electorales.

Fuente: El Comercio

Lee la noticia completa en: https://elcomercio.pe/politica/fuerza-popular-solicita-a-la-onpe-una-auditoria-informatica-del-proceso-de-digitalizacion-de-actas-electorales-nndc-noticia/?ref=ecr

Resumen:

La excongresista Milagros Takayama, personera legal de Fuerza Popular, solicitó la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.

A través de un documento dirigido al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sustentó el pedido en que se han “detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que se han reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la ONPE”.

“Es grato dirigirme a usted para expresar mi cordial saludo y a la vez, solicitarle se sirva disponer con quien corresponda, la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de actas electorales, puesto que se ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que se ha reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la ONPE, por lo que se hace necesario la realización de la auditoría señalada”, refiere el documento.

Además, plantea interrogantes que -considera- “deberían ser” absueltas a la “brevedad”. Estas están relacionadas a un manual de calidad para la digitalización de actas, una política de calidad sobre este proceso, entre otros.

1.- ¿Cuentan con un manual de calidad para la digitalización de las actas?

2.- ¿Nos podría hacer llegar su política de calidad del proceso de digitalización de actas?

3.- ¿El control de documento cuenta con un procedimiento documentado?

4.- ¿La identificación, protección, almacenamiento, recuperación y disposición de los registros está protegida por una metodología adecuada para ello?

5.- ¿Cumplen los registros revisados con tal metodología?

6.- ¿Los registros de actas en formato digital de primera y segunda vuelta cuentan con copias de seguridad?

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Foto: Gestión

NUEVAS CAUSALES PARA RETIRO DE OFICIALES DE LA PNP

El Gobierno ha creado nuevas causales que determinarán la destitución de oficiales de la Policía Nacional del Perú. Existe incertidumbre respecto a la posibilidad de retirar personal específico con fines estrictamente políticos.

Fuente: Gestión

Lee la noticia completa en: https://gestion.pe/peru/gobierno-crea-nuevas-causales-para-destituir-a-oficiales-de-la-policia-nacional-del-peru-noticia/?ref=gesr

Resumen:

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo Decreto Supremo en el que establece nuevas causales para pasar a retiro a oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Este hecho está causando preocupación entre varios juristas debido a la oportunidad en la que se ha emitido esta norma y sus posibles efectos.

En efecto, la norma solo sirve para facilitar el retiro de personal de la PNP y trae consigo una sospecha de que lo que realmente se busca es retirar a un número de personas especificas antes del cambio de gobierno.

Las causales

La norma introduce 8 nuevas causales para el pase a retiro de un oficial de la PNP, introducidos en 8 incisos.

Estas son las siguientes:

1. No tener posibilidad, de acuerdo con la directiva vigente de la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, para realizar los programas de segunda especialización, maestría o alto mando en orden interno y defensa nacional en la Escuela de Posgrado de la Policía Nacional del Perú, correspondiente a su grado.

2. No haber sido condecorado con 3 grados de la Orden al Mérito de la Policía Nacional del Perú, por servicios meritorios, o no tener la posibilidad de obtenerlas.

3. Estar dentro de los dos 2 años próximos a pasar a la situación de retiro por límite de edad en el grado o por tiempo de servicios reales y efectivos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

4. Excederse en la permanencia de años en el grado, al triplicar los años que se indica en el numeral 1 del artículo 86 del Decreto Legislativo Nº 1149, sin ascender o por no presentarse al proceso de ascenso; de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

5. En el caso de los Oficiales de Servicios, no acreditar ningún grado académico de maestría, doctorado, segunda especialidad o diplomado relacionado con la especialidad que originó en la Policía Nacional del Perú, conforme a la información registrada en el legajo personal y la base de datos que administra la Dirección de Recursos Humanos PNP, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

6. Evaluación técnica del desempeño en los cargos asignados a los Oficiales Generales y Superiores, así como su prospectiva en el desarrollo profesional e institucional.

7. No tener la posibilidad de asignársele cargo específico en razón de su antigüedad, especialidad funcional o perfil profesional, en el cuadro de organización y cuadro de personal de la Policía Nacional del Perú.

8. Haber presentado solicitud con firma legalizada notarialmente, peticionando su inclusión en el proceso de pase al retiro por la causal de renovación de cuadros, siempre que no esté incurso en los impedimentos especificados en la ley respectiva; quedando a criterio del Consejo de Calificación aceptarla o denegarla.”

Norma con objetivo puntual

Natale Amprimo, abogado constitucionalista y socio del estudio Amprimo, señala que “las causales pueden parecer tontas, pero la realidad es que cada inciso de la norma está pensado en un oficial específico. Ten la plena seguridad”.

“¿No tener posibilidad para una segunda maestría o no haber sido decorado 3 veces? Esa redacción tan detallada es claro que tiene un objetivo puntual”, añade Amprimo.

Oportunidad

El decreto también está siendo criticado por ser emitido a poco más de un mes del cambio de gobierno y por un gobierno de transición que, en teoría, no debía realizar cambios de este tipo.

“Esto es inclusive inmoral”, señala al respecto Amprimo, quien agrega que “un gobierno que está a un mes de dejar el poder, que tiene la condición de ser transitorio, y que asumió el cargo en las condiciones que lo hizo, no debe estar metiendo las manos y politizar a la policía, sacando oficiales que no son afines con el gobierno”.

“No nos olvidemos que lo primero que hizo el presidente Sagasti fue cambiar 18 generales, los cuales pasó al retiro sin respetar la ley. La iniciativa de Sagasti de meter las manos a la policía ha estado clara desde el primer día”, agrega Amprimo.

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Foto: Gestión

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