Lima, martes 10 de noviembre de 2020
EL CONGRESO DECLARÓ LA VACANCIA DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA
Merino asumirá hoy la presidencia. Adelantó que respetará la fecha de elecciones. El saliente mandatario dijo que no interpondrá ninguna acción legal contra la destitución.
Cincuenta y dos días después desde que fracasara un primer intento de vacancia, el Congreso logró este lunes los votos necesarios para aprobar la destitución del presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. Esto luego de que el mandatario haya sido denunciado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2′300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador de la referida localidad sureña, entre el 2011 y 2014.
La destitución de Vizcarra Cornejo fue respaldada por la mayoría de los integrantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Frente Amplio. Fuerza Popular, Frepap y Unión por el Perú (UPP) tuvieron un voto unánime a favor, mientras que el Partido Morado fue la única agrupación que marcó en contra.
El titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, deberá jurar como mandatario. Precisamente, citó a una sesión plenaria para hoy a las 10 de la mañana.
El artículo 115 de la Constitución establece que ante el “impedimento temporal o permanente” del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. “Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, agrega la Carta Magna.
Aunque las elecciones generales ya fueron convocadas para el 11 de abril por Vizcarra Cornejo en julio último.
Merino de Lama, en declaraciones a América Noticias, dijo que respetará la fecha de los comicios y llamo a la calma a la ciudadanía.
“La convocatoria a elecciones se mantiene en el ámbito [del llamado] hecho por el presidente vacado”, manifestó.
El parlamentario de Acción Popular también rechazó la “actitud antidemocrática” de ciertos personajes que convocaron a la ciudadanía a salir a las calles a protestar en contra de la decisión adoptada por el Congreso. Agregó que la aprobación de la vacancia “es un acto democrático” y que está dentro del marco de la Constitución.
Fuente: Diario El Comercio
