Lima, lunes 9 de noviembre de 2020
RECAUDACIÓN DEL IGV INTERNO REGISTRÓ SU MENOR CAÍDA EN LO QUE VA DE LA PANDEMIA
El Gobierno central recaudó S/8,060 millones en octubre, lo que representa una caída de 12.9%, respecto a similar periodo de año pasado. Ingresos por IR de empresas dejaron de caer a doble dígito.
La pandemia del covid-19 impactó negativamente en la economía y, en consecuencia, en los ingresos tributarios. Sin embargo, en línea con el reinicio de actividades, los resultados han registrado mejoras.
p class=”story-content__font–secondary mb-25 title-xs line-h-md mt-20 secondary-font pr-20″>El Gobierno central recaudó S/8,060 millones en octubre, lo que representó una caída de 12.9%, respecto a similar mes del 2019. Aunque se mantiene en terreno negativo, representa la menor contracción después de siete meses, según información de Sunat.
El resultado, se explicó en parte, por la recaudación del IGV interno: el mes pasado sumó S/3,158 millones, una caída de solo 1.8%, es decir, su menor retroceso en lo que va de la pandemia. Esto responde, explicó Sunat, al efecto positivo de los repagos de obligaciones postergadas los meses anteriores, el cual contrarrestó parcialmente al desempeño de la demanda interna, la cual todavía no alcanza los niveles del 2019.
Aún así, la demanda interna viene mostrando signos de recuperación paulatina. De hecho, el resultado del IGV interno de octubre refleja el efecto de la mejora de las ventas de septiembre, que habrían resultado su mejor resultado en ocho meses.
Fuente: Diario Gestión
