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Noticias destacadas – 06/04/2021

Lima, 06 de abril de 2021

EJECUTIVO AUTORIZA BONO DE S/760 POR INCAPACIDAD TEMPORAL A TRABAJADORES CON LA COVID-19

Este beneficio procede en el caso de personas diagnosticadas con pruebas confirmatorias efectuadas hasta el 31 de marzo de este año.

 

Fuente: Canal N

Lee la noticia completa en: https://canaln.pe/actualidad/ejecutivo-autoriza-bono-s760-incapacidad-temporal-trabajadores-covid-19-n433414?ref=

Resumen:

El ministro de Transportes, Eduardo González, informó que el Ejecutivo autorizó un subsidio de 760 soles por incapacidad temporal a trabajadores diagnosticados con coronavirus.

El titular del sector resaltó que el Gobierno continúa dictando medidas de protección social en favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Detalló que este beneficio procede en el caso de personas diagnosticadas con pruebas confirmatorias efectuadas hasta el 31 de marzo de este año.

“El subsidio se entregará por una sola vez y excluye a personas que hayan recibido algún otro tipo de bonos durante el 2020 o el 2021”, aclaró.

La decisión del Ejecutivo está contenida en el decreto de urgencia Nº034-2021, publicado en el diario El Peruano, el cual dispone el pago de la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia del coronavirus.

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MTC: ENTRE EL 3 Y EL 4 DE ABRIL, LA POLICÍA INTERVINO A 9,648 PERSONAS POR INCUMPLIR MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que las regiones con menor intervención policial destinada a reducir la movilidad de los ciudadanos durante la Semana Santa fueron Ucayali y Tumbes.

Fuente: RPP

Lee la noticia completa en: https://rpp.pe/peru/actualidad/mtc-entre-el-3-y-4-de-abril-9-648-personas-fueron-intervenidas-por-la-policia-por-incumplir-medidas-contra-covid-19-semana-santa-noticia-1329854?ref=rpp

Resumen:

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, informó que entre el 3 y 4 de abril la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a 9 648 personas en todo el país por desacato a las medidas dispuestas por el Gobierno por Semana Santa, a fin de reducir los contagios por el nuevo coronavirus.
«En estos días se han aplicado 5 337 multas por infracción al estado de emergencia», señaló en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer los resultados de las acciones tomadas por el Ejecutivo para combatir la pandemia de la COVID-19.
Eduardo González detalló que las regiones con menor intervención policial destinada a reducir la movilidad de los ciudadanos fueron Ucayali y Tumbes, con 16 y 28 infractores, respectivamente.

REGIONES CON MÁS INTERVENCIONES

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que en Arequipa se detuvo a 2 005 personas por incumplir la inmovilización social, en Cajamarca a 1 486, en Lima a 1126, en Huánuco a 499, en Loreto a 476, en San Martín a 376 y, finalmente, en Madre de Dios a 285.

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Fuente: Andina

REDUCCIÓN DE LÍNEAS DE CRÉDITO Y CANCELACIÓN DE TARJETAS, CONSECUENCIAS DE LA ALTA MOROSIDAD DE JÓVENES ENTRE 18 Y 24 AÑOS

El segmento juvenil registró atrasos en sus deudas con tarjetas en el 2020 a raíz de la pandemia. Tres especialistas financieros analizan las medidas para contrarrestar la morosidad.

Fuente: Diario Correo

Lee la noticia completa en: https://diariocorreo.pe/economia/reduccion-de-lineas-de-credito-y-cancelacion-de-tarjetas-consecuencias-de-la-alta-morosidad-de-jovenes-entre-18-a-24-anos-ncze-noticia/?ref=dcr

Resumen:

En reciente informe de Equifax y Emprende UP se dio a conocer que en el 2020 hubieron 6,8 millones de deudores morosos con atrasos mayores a 30 días en el sistema financiero y comercial (deudas comerciales, de servicios, tributarias, protestos y préstamos de microfinancieras no reguladas por la SBS).

Asimismo, el estudio reveló que la morosidad en tarjetas subió más que otras modalidades de préstamos durante la pandemia. Unos 406 mil tarjetahabientes registraban atrasos en sus deudas al cierre del 2020. La mora se elevó especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Para contrarrestar estos índices se tomaron algunas medidas como reducir las líneas de crédito, cambiar las deudas de tarjetas por préstamos personales y se cancelaron algunos plásticos. Asimismo, algunas entidades establecieron límites para compras en Internet con tarjetas de crédito.

Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, comentó que definitivamente si los resultados arrojan una mayor morosidad en ese segmento, hay que tomar medidas para cortar el riesgo, y en función del comportamiento darle disponibilidad de línea, por lo menos hasta que la persona se ordene financieramente.

A su vez, dijo que el e-commerce de alguna manera facilita la compra y puede hacer que sea incluso más impulsiva. Sin embargo, aclaró que es un canal que el sistema financiero no puede obviar, al estar ligado al desarrollo de la tecnología.

Lo que sí es posible es delimitar el uso para compras por este canal. Es decir, así como se limita la línea para disposición de efectivo, y se reduce la línea al monto utilizado al cierre de un mes, también se puede limitar el monto máximo de utilización para compras online.

Por su parte, la experta financiera Fátima Villavicencio, socia senior del Estudio Muñíz, refirió que lo que está pasando es que la banca está tratando de proteger al cliente y a la propia institución.

Por otro lado, expresó, también debe protegerse el banco o al sistema, pues lo ideal es mantener una cartera lo más sana posible, a efecto de no enfrentar la obligación de tener que provisionar créditos que probablemente no se puedan pagar.

En esa misma línea, Yang Chang, docente del Posgrado en Finanzas de la Universidad de Piura, adujo que el recorte de línea es una alternativa para que la entidad financiera ajuste el riesgo de su cartera si considera que el cliente ha aumentado su nivel de riesgo.

Como consecuencia de ello, la entidad reduce la severidad del probable default. Esto se debe hacer de la mano de una evaluación de la capacidad de pago de las personas y del scoring que maneje la entidad financiera, apuntó. “Esto puede ayudar a mejorar los indicadores de mora”, finalizó.

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