Diario El Comercio
29 de diciembre 2015

Torres Morales, Miguel Ángel
Responsabilidad Social Empresarial

Gobierno también publicó el reglamento para mecanismo de inversión de obras por impuestos.

El Gobierno fijó el plazo para recibir iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) a partir del 2016. Las relacionadas a proyectos regionales o locales podrán ser presentadas desde el 1 de abril del 2016 y por 45 días calendario.

A partir del 2017, la presentación de estas IPC será durante los primeros 45 días de cada año. Para ello, cada gobierno regional y local determinará sus necesidades de proyectos y su capacidad presupuestal hasta el 15 de mayo del año anterior al de la presentación de las IPC.

En el caso de proyectos nacionales, el plazo, necesidades y capacidad presupuestaria serán definidos en un decreto supremo. Así lo detalló Milagros Maraví, socia de Rubio, Leguía, Normand en relación al reglamento de la nueva ley de asociaciones público- privadas (APP).

REGLAMENTOS

«El reglamento contiene una regulación mucho más exhaustiva y detallada de los procedimientos y de requisitos», opinó Maraví sobre el reglamento que generó expectativa por los cambios introducidos en la ley. «Si bien en la mayoría de casos se trata de más requisitos, lo positivo es que los proyectos saldrán mucho más ‘maduros’ al mercado y previsiblemente el plazo de los concursos debería ser de menor duración porque los proyectos requerirían menores cambios», agregó.

El MEF también publicó el reglamento de la ley de obras por impuestos. Ahora este sector ostenta un mayor protagonismo para aspectos relacionados con el contrato entre la empresa y la entidad pública y el contrato con los supervisores públicos.

Sin embargo, es difícil que el MEF cumpla con tiempos cortos para emitir estos documentos, ya que tiene equipos reducidos, indicó Miguel Ángel Torres, especialista en obras por impuestos.

Ver publicación aquí.