Diario El Peruano

13 de setiembre 2016

Rafael Torres
Corporativo

Hoy en día el Perú es considerado uno de los principales mercados emergentes del mundo, debido a su reciente historia de estabilidad económica fundamentada en un crecimiento anual promedio ininterrumpido de 5.3% de su PBI durante los últimos 15 años. Se prevé que en el 2050 el Perú será una de la economía de más rápido crecimiento, posicionándose entre las 30 mayores economías del mundo. El Perú, desde la dación de su actual Constitución Política, hace ya más de 20 años apostó por una economía abierta y orientada a la promoción de las inversiones nacionales y extranjeras como pieza fundamental de su desarrollo. Como consecuencia de ello, el país está en un entorno propicio y un marco legal adecuado a las inversiones. En esta misma línea no está demás precisar que su mejora económica (que pone en la mira a los inversores extranjeros) se soporta entre otros en los acuerdos comerciales que el Perú ha venido celebrando durante estos últimos años, destacando, entre ellos, el de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y nuestro país, que en conjunto (como promedio anual entre el 2012 y 2014) han atraído inversión extranjera directa por un monto equivalente a los 78,252 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 148% frente al promedio anual del 2000 y 2002 (31,579 millones de dólares).

El Perú, específicamente, ha atraído inversión extranjera directa no solo mediante la venta de empresas estatales y al otorgamiento de concesiones al sector privado, sino también particularmente producto del establecimiento de un marco legal dirigido a colocar al Estado como un agente promotor y protector de dichas inversiones, brindándoles a los inversionistas una sensación de plena seguridad jurídica que la diferencia de otros países de la región. En efecto, de acuerdo a nuestra Constitución, el Perú se rige por una economía social de mercado en la que todos los controles han sido excluidos, primordialmente el tipo de cambio y control de precios. Las prácticas de mercado desleales están prohibidas. La competencia de negocios, la inversión irrestricta y el ingreso libre de capitales por inversionistas locales y extranjeros están permitidos.

Este marco legal se encuentra vigente desde hace más de 20 años, generando un clima de estabilidad y seguridad jurídica. El desarrollo económico de Perú en los últimos años ha sido sostenido e importante, sien-do uno de los países que más rápido crecimiento ha tenido a escala mundial, manteniendo una inflación muy baja. Como consecuencia de ello, el Perú de hoy es un país con un entorno propi-do y un marco legal adecuado a las inversiones y a la actividad económica, y ello se refleja en la estabilidad y el crecimiento sostenido de los últimos años.

Respecto al desempeño macroeconómico de Perú en la última década, este ha sido del mismo modo excepcional. Durante el período 2003-2013, el producto bruto interno (PBI) real creció a una tasa promedio anual del 6.6% (el más alto de América Latina), pasando a tener la ratio de inversión —inversión total respecto del PBI— más alto de la región según el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 17,8% en el 2003 a 27,8% en el 2013. En el 2015, el Perú creció 3.25% a comparación de las economías chilena y colombiana que crecieron 2.0% y 3.0%, respectivamente. Asimismo, se proyecta para los próximos años mantener un nivel de crecimiento del orden del 5%, así como se espera tener la inflación más baja de América Latina. En conclusión, el Perú ofrece a los inversionistas extranjeros una economía estable que ha sido complementada con reformas que han servido para promover las inversiones en sectores estratégicos, tales como petróleo y gas, energía, minería, telecomunicaciones, agua y alcantarillado, entre otros.

Principales sectores y oportunidades

■ Sector minero:
Históricamente, las industrias más importantes en el Perú se centran en la producción de materias primarias, tales como la agricultura, la pesca, la minería y los hidrocarburos. Sin embargo, a partir de 1990, el país ha incrementado su actividad en la industria de manufactura e industrialización, particularmente en el sector textil y en la industria de construcción de materiales (estructuras metálicas, cemento, plástico, entre otros). Asimismo, el sector referido a la construcción se ha convertido bastante importante para el PBI peruano debido al denominado boom inmobiliario. La industria minera ha sido uno de los principales contribuyentes con el impresionante crecimiento que el Perú ha tenido en los últimos años. La minería peruana representa más del 50% de las divisas, el 20% de la recaudación fiscal, el 11% del producto bruto interno, la mayor parte de la inversión extranjera, entre otros destacados factores macroeconómicos. En el año 2014, el Perú fue uno de los ex-portadores de minerales más importantes del mundo, considerado el tercer productor más grande de plata, cobre, zinc y estaño; el cuarto más grande productor de plomo; y el quinto más grande productor de oro. A pesar de que el sector minero se ha estancado debido al bajo precio de los me-tales, el Perú exportó por 20,410 millones de dólares hasta diciembre de 2014, y tuvo una inversión aproximada de 9,000 millones de dólares en lo que se refiere a proyectos mineros, tales como Toromocho (Chinalco), Las Bambas (MMG), Marcona (Shougang Hierro Perú) y la expansión de la mina Cerro Verde (Freeport’McMoRan). Se prevé que el ingreso minero crecerá alrededor de un 12% en comparación con el del año 2015.

■ Sector manufacturero:

El sector manufacturero es otro de los pilares económicos del Perú. En los últimos 5 años, la manufactura representó, en promedio, el 15% del producto bruto interno, el 16% de las exportaciones y el 18% de la recaudación fiscal. Cabe señalar que este sector se ha visto beneficiado por la liberalización del comercio mediante los tratados de libre comercio, el aumento de la competitividad y la especialización en los sectores en los que el Perú tiene una ventaja competitiva. A pesar de la desaceleración económica nacional debido a la coyuntura internacional, el sector manufacturero peruano presenta muchas oportunidades de crecimiento en los próximos años. Se estima que la demanda internacional de los productos manufacturados peruanos se recuperará debido al efecto del alza del tipo de cambio con relación al dólar.

■ Sector construcción

El sector construcción ha sido uno de los más importantes en la economía peruana y es uno de los sectores más dinámicos. En los últimos diez años, el Perú ha crecido anualmente en promedio a una tasa de 11.3%, representando el 7% del producto bruto interno. Durante 1997, el sector construcción creció 18.9%, principalmente debido a trabajos de infraestructura orientados a vivienda, centros comerciales, hoteles, oficinas, supermercados, rehabilitación de carreteras y los trabajos para prevenir daños del fenómeno El Niño. En el 2002, el sector construcción creció en 7.7 % luego de 3 años consecutivos de recesión. En el 2011, creció 3.6%, en el 2012 creció 15.8%, en el 2013 creció 8.9%, en el 2014 creció 1.8% yen el 2015 creció 2.7%. A pesar de la desaceleración en este sector, se estima que el 2016 será un gran año para la construcción y se proyecta que ésta crecerá entre 4% y 5%. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones considera que los proyectos de infraestructura en el presente año alcanzarán el monto de 17,700 millones de dólares, debido a la inversión público-privada.

■ Otras áreas

De las áreas de energía, agro-industria y petroquímicos es de las que se espera bastante crecimiento. En cuanto a energía, la producción ha crecido en promedio 6.62% en los últimos diez años y se espera un crecimiento similar hasta el 2020. En la actualidad existen muchos recursos energéticos a ser descubiertos y explorados, como la energía solar, energía eólica y energía geotérmica. La mayor cantidad de energía fue producida por los recursos hídricos y el gas natural.
Por su parte, la agroindustria peruana es un buen ejemplo de eficiencia, gestión empresarial y aprovechamiento de nuestra diversidad natural. Esta actividad se presenta como descentralizada, generadora de un alto porcentaje del empleo en cada una de las ciudades de nuestro país (Sullana, 13.2%; Trujillo, 12.7% y Arequipa, 11.2%) y de gran impacto en otras actividades relacionadas (como productos para la siembra y el cuidado -fertilizantes, herbicidas y equipos de riego-, entre otros). El conocimiento y la estrategia de nuestros empresarios y la diversidad natural de productos y climas, entre otros, son factores propios de nuestro país, y no sería sobreestimado afirmar que todavía hay mucho camino por sembrar y cosechar, dada la diversificación de destinos a los que el Perú exporta. Los principales mercados del mundo, como los de Europa y Asia, importan productos frescos, orgánicos, entre otros con los que ya contamos, y por ello es preciso ganar un acceso preferencial a estos. Como vemos, hay muchos aspectos favorables adicionales que nos pueden llevar a posicionarnos como un país de alta competitividad agroindustrial. Por último, la industria petroquímica es una potencial área de crecimiento porque el Perú cuenta con 30 millones de hectáreas de petróleos que no han sido explorados, que lo pueden colocar como un hub petroquímico en Sudamérica. Asimismo, el Perú es considerado como la única fuente auto sostenible de gas natural en el subcontinente.

Guía esencial

Dada la importancia de este marco legal como agente facilitador para la captación del interés de empresariado foráneo, así como al impulso de los principales sectores de la producción antes detallada El estudio Torres y Torres Lara Abogados (TYTL) ha lanzado una guía legal para Hacer negocios en el Perú – «Doing Business 2016», documento de fácil lectura que permitirá orientar a los inversionistas y empresarios extranjeros en sus procesos de implantación comercial en nuestro país.

La guía ofrece una explicación sencilla pero completa de tenías como el rol del Estado, la promoción de la inversión privada, las formas societarias, el régimen tributario, las normas laborales y de migración, que son de especial relevancia para iniciar operaciones en el país. Brinda una visión del mercado legal que los inversores deben tomar en cuenta cuando inviertan en el Perú, así como un análisis y datos de interés vinculados a los principales sectores y oportunidades de negocios.

Para ver la publicación haga click aquí.

Para descargar nuestra guía legal haga click aquí.