Revista Horizonte Minero
17 de setiembre 2015

Torres Morales, Miguel Ángel
Responsabilidad Social Empresarial

Desde el 2009 hasta agosto del presente año, el mecanismo de Obras por Impuestos suma 164 proyectos de inversión pública por más de S/.1, 654 millones, siendo minería y petróleo dos de los principales sectores que han aportado con la ejecución de importantes obras.

De acuerdo con Miguel Ángel Torres, un tema que, desde el punto de vista legal, debería ser desarrollado es unir OxI con APP. El abogado menciona que si bien la ley ya lo contempla (fue materia de una de las reformas de ley de OxI), debería ser reglamentada.

“La ley lo contempla, pero no ha sido reglamentada. ¿La norma qué permitiría? Que necesariamente se enganche la empresa que está haciendo la obra para que luego ella sea la que participe en la APP. Sin embargo, no necesariamente quien va a financiar la obra termina formando parte de la APP, hasta el momento son dos cosas totalmente independientes”, opina.

Por su parte, Gonzalo Prialé, presidente de la Asociación para el Fomento de la Inversión en Infraestructura (AFIN), sugirió que ante la falta de proyectos en APP de iniciativa estatal, sería una opción abrir una ventana para recibir propuestas IPC (Iniciativas Privadas Cofinanciadas).

Ver publicación aquí.