Viernes 30 de Agosto del 2019

Como sabemos, hace poco más de un mes se publicó el Decreto Supremo 014-2019-MIMP, mediante el cual se aprueba un nuevo Reglamento de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. ¿Cuáles son los cambios más importantes y por qué las empresas deben estar atentas? Aquí se lo contamos:

La configuración del hostigamiento sexual no requiere acreditar que la conducta de quien hostiga sea reiterada o el rechazo de la víctima sea expreso. La reiterancia puede ser considerada un elemento indiciario.

Las empresas con 20 o más trabajadores deberán formar un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual, el cual investiga y emite recomendaciones de sanción y otras medidas adicionales, el cual está compuesto por cuatro miembros: dos representantes de los trabajadores y dos del empleador, garantizando en ambos casos la paridad de género. En el caso de los representantes del empleador se debe elegir uno de la oficina de Recursos Humanos o quien haga sus veces y uno que el empleador designe.

El empleador debe brindar una capacitación en materia de hostigamiento sexual al inicio de la relación laboral, formativa, contractual u otra relación de autoridad o dependencia, así como una capacitación anual especializada para el área de Recursos Humanos, el Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual y los demás involucrados en la investigación y sanción de estos actos.

Lo descrito en el párrafo anterior no será de aplicación para las micro y pequeñas empresas, siempre que se encuentren debidamente acreditadas ante el Remype.

Cuando el empleador reciba una queja o denuncia o inicie de oficio una investigación por hostigamiento sexual, deberá comunicarlo al Ministerio de Trabajo, informando acerca de las medidas de protección otorgadas a la presunta víctima, así como el resultado del procedimiento y la sanción aplicada, de ser el caso.

Si el presunto hostigador labora para una empresa de intermediación o tercerización de servicios y la presunta víctima forma parte de la empresa principal o usuaria, la denuncia se formula ante la empresa principal o usuaria.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los procedimientos por hostigamiento sexual que se encuentren en curso se rigen por las normas vigentes al momento en que se interpuso la denuncia.

Erika Abad Realpe – Abogada Asociada Senior de TYTL Abogados.

Para leer la noticia entrar aquí.