Se desata la guerra de las papeletas

Se publicó un informe especial en el Diario Expreso, respecto a la imposición ilegal de papeletas en la localidad de Huarochiri, y que motivó la intervención de la Asociación de Personas Afectadas por Medidas Arbitrarias del Estado (APAMAE), instancia creada a iniciativa del área de Responsabilidad Social de TYTL – Abogados, y que se encuentra representada por Rafael Torres Morales.

Esta mención es de especial relevancia debido al caso omiso que ha venido haciendo el municipio de esta jurisdicción a los distintos reparos y alertas de ilegalidad que le han sido notificadas a través del tiempo, constituyendo actos evidentes de desacato al Estado de Derecho y al ordenamiento jurídico vigente es desmedro de los usuarios.


MUNICIPIO DE HUAROCHIRÍ DESAFÍA AL MTC

Se desata la guerra de las papeletas

Impone multas arbitrarias en plena Carretera Central y viola la ley, denuncian.

La Municipalidad Provincial de Huarochirí, en abierto desafío al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a la ley peruana, viene imponiendo papeletas, de forma arbitraria, a los vehículos que circulan en la Carretera Central, por supuestas infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.

Así lo denunció Rafael Torres Morales, director de la Asociación de Personas Afectadas por Medidas Arbitrarias del Estado (APAMAE), quien señaló que ya el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha interpuesto dos demandas de inconstitucionalidad contra las ordenanzas municipales 066-012/CM-MPH-M y 018-2015/CM-MPH-M.

Torres Morales recalcó que el Reglamento Nacional de Tránsito (Decreto Supremo N° 016-2009-MTC) indica que solo la autoridad nacional es la competente para la detección de infracciones de tránsito en rutas de ámbito nacional, como la Carretera Central, y esta es responsabilidad de la Superintendencia de Transportes de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran) con colaboración de la Policía Nacional.

Pese a ello, el municipio de Huarochirí desde el año 2012, viene imponiendo papeletas a los vehículos que recorren esta porción de carretera, según Torres Morales.

REGLAS DISTINTAS

El dirigente denunció que el municipio decidió, ignorando la legislación nacional, convertir en vía urbana ese tramo y a partir de ese momento aplicar multas por infracciones a todo aquel que recorriendo la Carretera Central y que, pese a que cumpla las reglas exigidas en las normas de tránsito de vías nacionales, de repente y por arte de una resolución de alcaldía irregular, se ven en una vía urbana.

Esta decisión, dice Torres Morales, afecta directamente a los transportistas, pues las reglas a seguir en una carretera nacional son distintas a las de las vías urbanas, por ejemplo, a lo referido al límite de velocidad, transporte de la carga pesada, entre otros.

Así que, quiera o no, el transportista que cree que aún está en una carretera, siempre está violando alguna regla y hay un inspector municipal presto a emitir una papeleta.

APAMAE indica que el problema persiste, pues pese al cambio de gestión -hoy la alcaldesa es Eveling Feliciano Ordoñez-, la ilegalidad persiste en desmedro de los transportistas que se ven obligados a cruzar Huarochirí.

MTC RECLAMA

Ante las denuncias de APAMAE y de otros usuarios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha presentado diversos informes y se ha comunicado directamente con el municipio de Huarochirí, a través del oficio circular N° 011-2015-MTC/15, en el que le indica al entonces alcalde, Hugo Gonzales Carhuavilca, que la disposición edil viola normas nacionales, como la Ley de Bases de la Descentralización, decretos supremos e incluso la propia Constitución.

Ante ello, exhortó a la municipalidad a “adoptar las acciones necesarias para evitar la expedición de normas contrarias al ordenamiento jurídico nacional y de ser el caso proceder a la derogación de aquellas que se hubiesen emitido…”.

“Queda claro, entonces, que ante la expedición de una norma de ámbito municipal que contravenga el marco legal de ámbito nacional, el MTC Se encuentra plenamente facultado para interponer en el caso de ordenanzas, la acción de inconstitucionalidad en aplicación del artículo 99 del Código Procesal Constitucional”, indica el documento suscrito por el entonces director general de Transporte Terrestre.

ANTE LA JUSTICIA

Ante la rebeldía del municipio de Huarochirí, el MTC presentó dos demandas de inconstitucionalidad, en el 2017, y otra en octubre del 2018, contra distintas ordenanzas que, según el MTC, viola la Constitución y el ordenamiento legal nacional.

A su vez, APAMAE también interpuso una denuncia penal contra el alcalde y los funcionarios responsables, por abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones.

POR: ÍTALO OBERTO-BESSO
By | 2019-03-20T16:14:03+00:00 marzo 20th, 2019|Publicaciones|0 Comments

Leave A Comment