DÍAS FERIADOS VS. DÍAS NO LABORABLES COMPENSABLES

Worklife-blend-dfrens-employee-engagement-1280x640

Por: Erika Abad Realpe (*)

Es importante tener en claro que el del Decreto Legislativo N° 713, establece que los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los feriados señalados en dicho dispositivo legal, entre ellos tenemos: jueves y viernes santo, el día del trabajo, fiestas patrias, entre otros.

Pues bien, estos feriados se celebrarán en la fecha respectiva y cualquier otro feriado no laborable de ámbito no nacional o gremial, se hará efectivo el lunes inmediato posterior a la fecha, aun cuando coincida con el descanso del trabajador.

Respecto a la remuneración, debemos tener en cuenta que por cada día feriado trabajado, sin tener descanso sustitutorio, el empleador deberá realizar el pago de:

a) La remuneración que corresponda a cada día de descanso.

b) La remuneración que corresponda a la labor efectuada.

c) Un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100% de la remuneración por la labor efectuada.

¿Cómo se paga el feriado si coincide con el descanso del trabajador?, la regla general en materia de feriados no laborables es que, si el feriado coincide con el día de descanso semanal obligatorio, por ese día el trabajador percibirá el equivalente a un día de labor, no correspondiendo pago adicional alguno.

Distinto es el caso de, los “días no laborables compensables”, pues éstos han sido introducidos en el sistema laboral peruano hace sólo algunos años con la finalidad de promover actividades como el turismo o ante situaciones particulares, por ejemplo, la celebración de cumbres internacionales en nuestro país, pudiéndose establecer a nivel nacional o sólo para las regiones de Lima y Callao.

En ese sentido, como sabemos este viernes 31 de agosto se ha declarado día no laborable para los trabajadores del sector público, a nivel nacional.

Sin embargo, las horas dejadas de trabajar este día, serán compensadas en la semana posterior, es decir la primera de setiembre, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Mientras que, en los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo decidirá el empleador.

En atención a lo expuesto, resulta perfectamente posible la firma de un convenio de labores para esta fecha, a fin de no efectuar recuperación alguna y laborar el 31 de agosto con normalidad, sin que ello genere la obligación de pago de sobretasas dado que el día no laborable compensable permite la recuperación de horas y no se trata de un feriado establecido por Ley.

__________

(*) Abogada especialista del Area Laboral de Torres y Torres Lara – Abogados

Compartir publicaciónShare on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*