TYTL

Contacto: (51-1) 618-1515

Email: contacto@tytl.com.pe

Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Piso 14, Oficina 1404 – Surco – Lima – Perú

El MAV avanza

Revista Business

29 de julio 2016

Carlos Torres Morales
Corporativo

– Desde su creación a la fecha, ¿Cuánto ha crecido el mercado alternativo de emisión de valores (MAV) para las pymes? ¿A qué se debe esta tendencia?

En primer lugar, hay que recordar que el Mercado Alternativo de Valores (MAV) constituye un mecanismo muy interesante de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas.

En efecto, todo proyecto empresarial que desee llevar a cabo una PYME requiere de “recursos financieros”, los cuales pueden provenir de los mismos socios (vía aportes para incrementar el capital social o vía préstamos) o a través del endeudamiento con el Sistema Financiero (Mercado Indirecto) o a través del endeudamiento vía el Mercado de Valores (Mercado Directo).

Las PYMES conocen perfectamente lo que significa que los propios socios comprometan más recursos económicos o que estos sean obtenidos a través del Sistema Financiero, pero lo que resulta novedoso para las PYMES es el poder captar estos recursos financieros a través del Mercado de Valores, pues tradicionalmente el Mercado de Valores ha estado “reservado” para grandes empresas y, por lo tanto, para el gran endeudamiento. Así, por ejemplo, podemos citar casos como la emisión de bonos realizada por el BCP en el 2013 por US$ 170 millones o de la ALICORP del mismo año por US$ 450 millones; SURA en el 2014 por US$ 500 millones; COSAPI en el 2015 por S/. 70 millones.

Con estos antecedentes, hasta hace algunos años el Mercado de Valores como mecanismo de financiamiento parecía muy alejado para las PYMES pues se le calificaba como un mecanismo complejo, oneroso y al que solo se podía pensar para endeudamientos superiores a los US$ 10 millones.

Sin embargo, en julio de 2012 la Superintendencia del Mercado de Valores aprobó el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores, definiéndolo como un segmento del mercado de valores en el cual se puedan efectuar ofertas públicas primarias y secundarias de acciones (capital social) y de deuda. En buena cuenta, lo que se buscó con esta norma es que las PYMES puedan acceder al mercado de valores reduciéndoles las exigencias (formalidades), los costos e incluso las sanciones aplicables.

En casi cuatro años de vigencia, el MAV ha tenido interesantes experiencias y hasta la fecha son 10 empresas las que han ingresado a este segmento, 9 de ellas para colocar bonos y papeles comerciales (endeudamiento) y una para colocar acciones (capital). La primera fue Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar en el año 2013 con un programa de US$ 2 millones; en el 2014, Representaciones Jaime Rojas (Equipos Médicos) con un programa de S/. 10 millones; Tritón (maquinarias y equipos portuarios) por US$ 2 millones; Merdrock (laboratorio) por S/. 10 millones; Inversiones La Cruz (Financiero) por S/. 25 millones; en el 2015, Tekton

(Inmobiliaria) por US$ 2´500,000; Electrovía (Equipos electrónicos) por S/. 15 millones y en lo que va del 2016: Ciudaris (consultoría inmobiliaria) por US$ 1.5 millones y BPO Consulting (Call center) por S/. 1.5 millones.

Como puede observarse, las empresas han obtenido financiamientos que van desde US$ 1.5 millones hasta US$ 7.5 millones.

El crecimiento del MAV no ha sido explosivo y ello es normal pues como reiteramos se trata de un mecanismo relativamente nuevo que requiere de mayor difusión.

– ¿Qué tan sencillo o complicado puede ser para las pymes, el proceso de inscripción en el MAV?

El MAV ha sido diseñado específicamente para simplificar el proceso de inscripción de valores de las PYMES. En primer lugar, la PYME que desee ingresar al MAV debe estar ordenada tanto en sus aspectos societarios, tributarios, laborales, contables y financieros. Luego el procedimiento en sí se ha simplificado mucho pues se cuenta con formatos pre establecidos de contratos y prospectos. Incluso para el caso de emisión de valores de corto plazo, es decir, papeles comerciales cuyo vencimiento no excede de 1 año, la última modificación del Reglamento del MAV publicada en febrero del año en curso, ha establecido que no será necesario contar con el Informe emitido por una Clasificadora de Riesgo, siempre y cuando la empresa no haya sido calificada con una categoría menor a normal, en los últimos cuatros trimestres, de acuerdo a lo reportado por la Central de Riesgos de la SBS.

Adicionalmente, debe tenerse presente que en todo el proceso que va desde la Estructuración (evaluación de la situación de la empresa, de los requerimientos de los recursos financieros, del destino que se dará a los recursos, tiempo del financiamiento, tipo de valor, monto plazo y moneda, su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores de la SMV y en el Registro de Valores de la BVL, hasta su colocación en subasta y final emisión del valor, contará con la asesoría de una empresa estructuradora y de su  despacho de abogados de confianza.

 – ¿Qué tipos de valores pueden inscribir las pymes en el MAV?

 Las PYMES pueden inscribir valores representativos de deuda de corto plazo o de largo plazo. Los valores de corto plazo (hasta un año), reciben el nombre de Papeles Comerciales, mientras que los de largo plazo (más de un año) se denominan Bonos. A su vez, estos valores pueden tener diferentes características, pudiendo ser emitidas bajo un Programa (que contemple múltiples emisiones); pueden emitirse valores con pago de intereses periódicos y fijos, cuyo monto y fecha de pago se determina al momento de la emisión o valores “cupón cero”, que pagan al vencimiento un monto fijo. Pueden también emitirse bonos convertibles en acciones, con lo cual el acreedor termina convirtiéndose en accionista de la sociedad emisora.

Asimismo, en el MAV pueden emitir acciones representativas del capital social para captar de esta manera, nuevos socios y compartir el riesgo de toda aventura empresarial.

 – ¿Cuantas empresas han ingresado a la fecha? ¿Qué resultados han obtenido?

Desde el 2013 hasta la fecha han ingresado 10 empresas al MAV, 9 para colocar deuda (papeles comerciales y bonos) y 1 para colocar acciones representativas del capital social. En todos los casos han obtenido muy buenos resultados y han satisfecho todas sus expectativas pues la demanda por los valores ha superado, en un 90% de los casos, a la oferta.

En el caso de la farmacéutica Medrock su última emisión de valores por US$ 1 millón ha logrado una tasa de 2.75% anual (la menor tasa en la historia de colocaciones del MAV) y la financiera Inversiones La Cruz, S/. 7 millones a una tasa de 6.35% anual. Jaime Rojas Representaciones Generales colocó papeles comerciales por US$ 1 millón a una tasa de interés de 6% y en el 2016 a una tasa del 7.5%. Tritón colocó US$ 2 millones a una tasa de 3.75%. Chavín de Huántar ha tenido colocaciones por US$ 500 mil cada una con tasas que han oscilado entre el 6% y el 4.97%. Ciudaris den su primera colocación por US$ 1.5 millones obtuvo una tasa de 7.5% y BPO Consulting efectuó su primera colocación a corto plazo (270 días) por un importe de S/. 1.5 millones con una tasa de 8.5%.

Es importante señalar que las empresas que ya han ingresado al MAV y han probado los beneficios de este mecanismo, lo han hecho con la intención de permanecer en él y seguir manteniéndolo como una fuente de financiamiento tan importante como la que les representa el Sistema Financiero. Tal el caso de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar que hacia fines del 2015 (recuérdese que ingresó en el 2013), ya efectuaba su octava colocación por US$ 500 mil. Jaime Rojas por su parte que realizó su primera emisión en febrero del 2014 realizó su tercera emisión en el 2015.  Medrock ya lleva diez emisiones exitosas en el MAV.

– ¿Cuáles son los beneficios centrales en financiamientos del MAV con respecto a la entidad bancaria?

 En realidad, se trata de dos formas de financiamiento. No podemos decir que una sea mejor que otra. Cada una tiene sus características propias. En general podría decirse que el empresario optará por financiarse a través del Mercado de Valores cuando los costos del financiamiento bancario resulten ser más elevados, pero también podría obedecer a que a través del Mercado de Valores puede tener acceso a mayores volúmenes de financiamiento. Una razón también muy importante que podría tentar a una PYME a ingresar al MAV en lugar de seguir por el camino tradicional del endeudamiento a través del Sistema Financiero (aun en el caso que este último sea más económico), sería el prestigio que la empresa obtendría al ingresar al Mercado de Valores, ya que ello exige un manejo transparente y profesional de la empresa, lo que la distinguiría del resto de empresas generándole un importante valor agregado.

 -Por el lado de los inversionistas, ¿Qué instrumentos de alto rendimiento ofrece el MAV?

El inversionista, sea persona natural o jurídica puede tener acceso a papeles comerciales con rendimientos a 180, 210, 240, 330 o 360 días como se ha venido dando en las colocaciones que han efectuado las empresas que han ingresado al MAV, con tasas interesantes que van en dólares desde 2.75% (la más baja) hasta 7.50% y en soles de 6.25%, 7.125% y hasta 8.50% como ha sucedido con la colocación efectuada por BPO Consulting de papeles comerciales a corto plazo (270 días).

– ¿Cuáles son las proyecciones del MAV para los próximos años?

Se estima que existe un potencial de 800 a las 1,000 empresas, entre medianas y pequeñas que cumplirían los requisitos para ingresar al MAV. Hay que recordar que con la última modificación del Reglamento del MAV podrán participar en este segmento del Mercado de Valores las empresas domiciliadas en el Perú cuyos ingresos anuales promedio por venta de bienes o prestación de servicios en los últimos tres ejercicios no haya excedido de 350 millones de soles o su equivalente en moneda extranjera (antes el límite era de 200 millones de soles).

Los buenos resultados que van obteniendo las empresas que han ingresado al MAV constituye el principal elemento motivador para que otras sigan los mismos pasos. Asimismo, la mayoría de empresas ingresan efectuando emisiones de deuda a corto plazo, con el fin que el mercado las conozca para luego, en un segundo momento, tentar por un endeudamiento mayor y a largo plazo con Bonos.

Se espera por lo tanto que el MAV se siga consolidando, atrayendo a más empresas e inversionistas.

Ver la publicación comlpeta aquí.

COMPARTIR