TYTL

Contacto: (51-1) 618-1515

Email: contacto@tytl.com.pe

Edificio Lima Central Tower, Av. El Derby N° 254, Piso 14, Oficina 1404 – Surco – Lima – Perú

Declare sus ingresos y evite contingencias tributarias

Diario Correo

08 de setiembre 2016

Indira Navarro 
Tributario

No poder justificar un incremento patrimonial lo expone a ser acusado incluso de defraudación tributaria.

Hace casi cinco meses, conocidos personajes de la farándula local fueron investigados por presuntos incrementos patrimoniales no justificados; una figura legal que también le puede traer múltiples sanciones a cualquier persona natural.

Para ellos y para cualquiera que, por ejemplo, deposite en su cuenta bancaria ingresos mayores a los declarados y no pueda justificar la diferencia, es importante saber lo que se debe hacer para no resultar perjudicado.

Sustentar el patrimonio

De acuerdo a la Dra. Indira Navarro, socia principal del área tributaria de Torres y Torres Lara (TYTL) Abogados, la situación es más preocupante cuando no existe un adecuado conocimiento de las obligaciones tributarias y, la persona intenta sustentar sus ingresos, apoyándose en documentos que no tienen la validez de una prueba.

“El contribuyente podrá presentar actas, contratos con firmas legalizadas (que cumplan con las formalidades exigidas por ley), comprobantes de pago, entre otros documentos que le permitan sustentar las operaciones efectuadas”, indica Navarro.  Quedan fuera de la lista los contratos de préstamo o las actas de donación sin fecha.

La Sunat también puede identificar a contribuyentes con inconsistencias entre consumos e ingresos declarados cuando se adquiere un inmueble que excede por mucho sus posibilidades y no se cuente con el financiamiento respectivo.

Lo mismo ocurre cuando se efectúan pagos como membresías o viajes que no correspondan a lo declarado.

Otro de los casos se presenta cuando se ingresa al país dinero en moneda extranjera sin saberlo declarado.

Las sanciones. Una vez que el ente recaudador identifica estos casos, se le notifica al contribuyente para que sustente sus ingresos y en caso de no cumplir con esa sustentación, se debe pagar el Impuesto a la Renta que se omitió con multas e intereses moratorios.

“Las sanciones que podrían llegar a generarse en caso de Incremento Patrimonial No Justificado van desde el pago del tributo supuestamente omitido, más las multas e intereses moratorios, hasta la pena privativa de libertad y el pago de una indemnización por daños y perjuicios en favor del Estado, en caso se determine que se ha configurado el delito de defraudación tributaria”, advierte la especialista en derecho  tributario.

No obstante, en el caso de la defraudación es posible ser excluido de la pena cuando el deudor regulariza su situación tributaria y cuando esta regularización se realiza antes de que se haya iniciado una investigación en el Ministerio Publico o un proceso fiscalizador de parte de la Sunat.

Entre los aspectos que se tiene en cuenta figuran las adquisiciones, consumos e inversiones.

Pasos para justificar su patrimonio:

Evalúe si ha declarado debidamente todos sus ingresos y que no gasta más de lo que gana.
Revise si cuenta o no con la documentación sustentatoria necesaria.
Presente sus descargos respectivos en los plazos otorgados por la Sunat.
Busque la asesoría de un especialista en temas tributarios.

Para ver la publicación completa hacer click aquí.

COMPARTIR