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Aplicaciones de servicio de taxi generan responsabilidades para las empresas que las administran

Portal Panorama Cajamarquino

Miércoles 04 de enero del 2017

Ralph Sánchez Yaringaño
Consumidor – Competencia

Como antecedente, el 17 de noviembre del 2015, la señora Marília Montes Vela denunció a Easy Taxy, ante la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 del INDECOPI (en adelante, la Comisión), por no haber aceptado las medidas de seguridad necesarias para proteger sus datos personales, así como, para evitar que los conductores envíen mensajes de texto y/o realicen llamadas a los pasajeros después de brindado el servicio de taxi; y, por no contar con un libro de reclamaciones en su página web.

La decisión que toma la comisión señala que, Easy Taxi es responsable por la seguridad del servicio de transporte que ofrece a través de su aplicativo, toda vez que al publicitar en su página web que na de las finalidades de su servicio es que los usuarios-pasajeros disfruten de una experiencia de transporte agradable y segura, ello daría a entender a los consumidores que Easy Taxi garantiza la seguridad del servicio de taxi brindado, situación que inclusive lo diferencia del servicio público de taxi prestado sin el uso de un aplicativo.

Asimismo, señala que las expectativas de los consumidores respecto a la seguridad del servicio de transporte ofrecido, se ven reforzadas en la medida de que Easy Taxi informa en su página web que utiliza un sistema de seguridad en donde todos los usuarios-conductores pasan por estrictos filtros de seguridad durante el proceso de registro, tales como controles de evaluación psicológica, revisión de antecedentes y revisión de documentos de los usuarios-conductores. En este sentido, a criterio de la Comisión, Easy Taxi habría defraudado las expectativas de los consumidores al no implementar las medidas de seguridad para prevenir que los usurarios-conductores utilicen de forma incorrecta la información brindad por los usuarios-pasajeros, la cual se encontraría disponible en la aplicación.

En efecto, de la revisión de los “Términos y condiciones de Uso” que figura en su página web y de los demás medios probatorios que obran en el expediente, para la Comisión, no se verifica las acciones que dicha empresa adopta cuando un consumidor se ve afectado por una conducta del usuario-conductor realizada de manera posterior a la realización del servicio. En razón a ellos, la Comisión decidió sancionar a Easy Taxi con una multa de 1 UIT y le ordenó, en calidad de medida correctiva, que cumpla con adoptar las medidas de seguridad necesarias para cautelar el uso adecuado de la información de los usuarios-pasajeros.

Sobre el particular, consideramos que la responsabilidad de las empresas administradoras de aplicativos que ofrecen el servicio de taxi, debe restringirse a la falla o mal funcionamiento que pueden tener tales aplicaciones, como por ejemplo, la errónea información sobre la hora de llegada del vehículo que brindará el servicio de taxi o por la mala consignación de los datos del usuario-conductor, ello a raíz de que la naturaleza del servicio ofrecido a través de dichas plataformas consiste en conectar a un usuario-pasajero con un usuario-conductor de la manera más rápida posible, siempre y cuando ello se informe de manera clara, veraz y oportunidad a los consumidores del servicio.

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